En la actualidad, la tecnología ha avanzado de manera extraordinaria, especialmente en tiempos de crisis, donde trabajar de manera presencial y adaptarse los cambios se ha vuelto todo un reto. Por ello, la auditoría también ha tenido que contemplar nuevos espacios, como los entornos de nube que están tomando mayor relevancia en las estrategias corporativas, gracias a la facilidad de colaborar en tiempo real y sin tener que movilizarte.
¿Qué es la auditoría en la nube?
Es un medio virtual todas las auditorias deben realizarse según las ordenanzas aprobadas en las normas técnicas, siguiendo un procedimiento sistemático, independiente, controlado y documental, con la finalidad de determinar el grado del cumplimiento de los criterios a auditar, sin embargo, cuando la información o sistema se encuentra en la nube podemos enfrentar algunos desafíos como:
- Múltiples jurisdicciones y dispersión geográfica
- Visibilidad limitada y transparencia de controles
- Limitación para pruebas, revisiones y recolección de evidencias
- Evolución constante de los servicios/ambiente de nube.
La auditoría en la nube consiste en examinar los controles de seguridad asociados a los servicios y proveedores de nube para satisfacer los objetivos de control, brindando certeza al negocio de que se mitigan los riesgos y se maximizan los beneficios de la nube.
Los beneficios principales de realizar una auditoría en la nube son:
- Cumplir con las políticas y los marcos de gobierno existentes relacionados con los ambientes de nube.
- Definir la responsabilidad compartida derivada de la interacción de los agentes que intervienen en un esquema de servicio de nube.
- Implementar un marco de controles de seguridad específico para la nube para garantizar la seguridad dentro de su organización.
- Integrar los entornos de la nube a la auditoría de TI tradicional.
- Garantizar la seguridad en la nube antes y durante la prestación del servicio utilizando métodos y técnicas de evaluación aceptados.
- Medición de la eficacia de los controles a través de métricas y supervisión continua.
Contar con una comprensión de los tipos de servicios e infraestructura en la nube así como una guía que facilite el conocimiento de los criterios a evaluar es de gran utilidad.
Dicha guía se proporciona en CCAK (Certificate of Cloud Auditing Knowledge), la primera credencial de auditoría de nube global de la industria desarrollada por ISACA y la Cloud Security Alliance ( CSA) para cubrir uno de los vacíos actuales preparando a las y los profesionales de TI para abordar los desafíos únicos de auditar la nube, asegurando los controles correctos de confidencialidad, integridad y accesibilidad y al mismo tiempo, mitigando los riesgos y costos de la gestión de auditoría y el incumplimiento.
De hecho, CCAK complementa y potencia las habilidades y conocimientos en las siguientes credenciales:
- Certificado de conocimientos de seguridad en la nube (CCSK)
- Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA)
- Credenciales de auditor líder ISO 27001
CYNTHUS, Premium Partner de ISACA, es el primer proveedor oficial en México y América Latina en ofrecer la preparación para obtener este certificado que atiende las necesidades actuales de las y los profesionales de Auditoría y Seguridad de la Información.