¿CONOCES QUÉ ES LA AUDITORIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN?

Auditoría y sus procesos fundamentales.
Auditoría y sus procesos importantes en las Tecnologías de la Información

La Auditoría de las Tecnologías de Información, mejor conocida como “Auditoría de TI” o “Auditoría Informática”, es una actividad de control que comprende la evaluación de las Tecnologías de Información (TI), así como de la Seguridad de la Información (SI), dentro de una organización.

Está basada en buenas prácticas y normas nacionales e internacionales, que son utilizadas para revisar y calificar el diseño, desempeño y cumplimiento de los controles implementados en el ambiente de TI.

Permite contar con una evaluación objetiva e independiente respecto a los procesos, servicios, aplicaciones, infraestructura e información, identificando los principales riesgos de negocio relacionados con TI, resultado de posibles debilidades de control.

Principales Beneficios de la Auditoría de TI

  • Verificar que los servicios de TI se encuentran al nivel que la organización necesita para habilitar, potenciar y soportar de manera efectiva y eficiente sus funciones sustantivas.
  • Determinar si el ambiente de control en TI, cumple con las regulaciones y requerimientos normativos.
  • Contar con las recomendaciones necesarias para mitigar posibles riesgos que pongan en peligro a los activos de información y a la continuidad del negocio.

¿Por qué es importante llevarla acabo?

Actualmente muchas organizaciones invierten recursos significativos en tecnología para desarrollar sus capacidades de negocio, todas ellas están expuestas a riesgos e impactos potenciales debido a vulnerabilidades en sus controles, procesos y proyectos de negocio habilitados por TI; por ello la relevancia de hacer una adecuada planeación y verificar que se preserve el valor generado por negocio y sus inversiones.

Los procesos de auditoría de TI deben realizarse por una persona, departamento u organización, que mantenga una posición independiente de los auditados, es por ello que; las empresas han optado por contratar los servicios de Consultoras especializadas en Auditoría de TI y, en algunos casos; han optado por tercerizar de manera completa o parcial las funciones de Auditoria de TI.

Soluciones Recomendadas

  • AI de Controles Generales de TI
  • Auditoría de Proyectos de TI
  • Auditoría de Aplicaciones e Infraestructura
  • AI de Sistemas de Gestión (ISO27001, ISO22301, ISO20000, ISO9000, etc.)
  • Pruebas automatizadas de auditoría y monitoreo continuo de controles.
  • Evaluaciones de cumplimiento Normativo y Regulatorio
  • Outsourcing o Co-Sourcing de AI de Tecnologías de Información
  • Due Diligence de TI

Artículo A&C 1_botón blog art 1 a&c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *