WEBINAR “Analítica de datos y técnicas de visualización para apoyar el trabajo de la auditoría interna”

Webinar Analítica de datos y técnicas de visualización para apoyar el trabajo de la auditoría Interna
Herramientas tecnológicas para la mejora optima de la auditoría

La metodología y la práctica se unen para alcanzar el siguiente nivel

 

El pasado martes 25 de septiembre, se llevó a cabo el segundo Webinar de CaseWare Latinoamérica titulado “Analítica de datos y técnicas de visualización para apoyar el trabajo de la auditoría interna” presentado por Nelson Zúñiga, quién es Auditor especialista en la Gerencia de Innovación y Auditoría Continua del Banco Nacional de Costa Rica con más de 23 años de servicio.

Nelson explica que la interconexión de negocios apoyada por la tecnología nos ha dado la oportunidad de acceder a un sinnúmero de posibilidades para apoyar nuestra función, agregar valor a la organización y lograr una ventaja competitiva en el mercado.

Una de esas tareas de auditoría es el establecimiento de un modelo de análisis de datos efectivo para la organización. Para ello, primero se requiere identificar las necesidades del negocio y los requerimientos en cada fase: pre procesamiento, análisis y post procesamiento de los datos. Una vez entendidos podemos estructurar un modelo “repetitivo” que sea fácil de ejecutar periódicamente.

Las herramientas tecnológicas nos ayudan a crear ese modelo de datos óptimo para nuestra analítica. Un claro ejemplo es el software CaseWare IDEA, que nos permite importar datos desde diferentes fuentes y a través de funciones prácticas ayudándonos a descubrir y entender mejor nuestros datos, localizando hallazgos y representándolos manera gráfica proporcionando una visión rápida y clara del estatus del negocio.

Desde el punto de vista de analítico de datos, la visualización puede apoyarnos a pasar de análisis tradicionales a un análisis más avanzado, con modelos predictivos e incluso llegando a automatizarlos.

Imagina que cuentas con una base de datos de miles de registros, de primera instancia y de manera general sólo puedes ver datos alfanuméricos. Pero ¿qué pasaría si esta misma información estuviera organizada en gráficos con diferentes formas y colores? mostrándonos, por ejemplo: ganancias reportadas en cero, regiones con mayores ventas, pedidos en días inhábiles, fechas de envío tardío, ganancias por producto, etc., Sin duda, encontraríamos algo interesante.

El observar estos puntos focales nos ayuda a priorizar esfuerzos y definir qué voy a evaluar y cuándo lo voy a hacer. Además, nos permite planear con base en riesgos actuales y emergentes, potenciar nuestro rol como asesor, facilitar la toma de decisiones, mejorar la calidad, enfocarnos en la innovación y desde luego incrementar la eficiencia y productividad.

¡Espera nuestros próximos webinars!

Revive la sesión completa de este tema y descubre cómo llevar tus auditorías al siguiente nivel

 

 

Webinar análisis de datos aplicados a la identificación de fraudes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *