Día del Internet Seguro

Dia del internet seguro
Día del Internet Seguro, se celebra la segunda semana de febrero en más de 130 países.

El Día del Internet Seguro es una iniciativa promovida por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea realizado la segunda semana de febrero, y su objetivo es “promover el uso seguro de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes”, tal y como lo menciona el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

Por ello, dada la importancia de este evento, queremos ofrecerte unos consejos para que utilices tu móvil e Internet de la forma más segura.

Estos consejos te ayudarán a proteger tu información ante un ataque cibernético.

Mejora la dificultad de tus contraseñas

Hay personas que utilizan contraseñas muy débiles y fáciles de hackear, puedes intentar utilizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y/o signos, de esta manera protegerás tus cuentas y evitaras el robo de información.

Para estar mejor protegido nunca aceptes que Google guarde o recuerde tus contraseñas, ya que estas propenso a ser intervenido y accedan a la red. Recuerda no utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas, si una de ellas es descubierta, todas las demás lo pueden estar.

No abras correos SPAM

Es muy común aceptar el recibir promociones, ofertas y/o cupones por medio de tu correo electrónico, sin embargo, hay ocasiones que se llegan a recibir correos “SPAM” o estafas diciéndote que has recibido una herencia de un pariente, ganado cierto premio o correos que te solicitan el desbloqueo de cuentas por vencimiento, por lo general, las direcciones son robadas, compradas, recolectadas en la web o tomadas de cadenas de mail.

Pueden llegarte correos simultáneamente o por una única ocasión, te recomendamos no abrirlos ni responderlos, no le des clic en los enlaces que te envíen por medio de estos correos y, mucho menos, metas tu correo y contraseña en las webs a las que te dirijan.

Es preferible eliminarlos directamente desde la herramienta, se recomienda utilizar una solución tecnológica antispam para filtrar los correos maliciosos y bloquearlos.

No instales nada que no sea oficial

Muchas personas suelen descargar programas gratuitos para evitar realizar el pago de la licencia, sin embargo, puedes estar propenso a ser hackeado. Es preferible que siempre instales programas con licencia de manera oficial, es mejor hacer la inversión a que te roben toda tu información personal y privada.

Para evitar el malware, te recomendamos tener siempre actualizado y activo un antivirus, como es Antivirus Kaspersky, nod ESET 32, etc.

En cuanto a tu dispositivo móvil, siempre actualiza tus aplicaciones y el sistema operativo, ya que el proveedor oficial ha instalado mejoras y soluciones en problemas de seguridad.

Cuando instales aplicaciones asegúrate de que sean de confianza, conocer su puntuación, el número de usuarios activos, la verificación y certificación oficial del proveedor, correo del proveedor, puedes instalar Google play protect para analizar las aplicaciones el cual detectará cuales de ellas son potencialmente dañinas y te puedes guiar con las opiniones de otros usuarios; te ayudará a conocer cómo funciona la aplicación.

 Conexiones WIFI gratuitas

Hoy en día, es común encontrar redes WIFI gratuitas en los parques, calles peatonales, lugares de comida incluso en estacionamientos, pero al ser una red abierta, miles de personas pueden estar conectadas; exponiéndose a un ciberataque. Se ha demostrado que estas conexiones son inseguras.

Cuando te conectes a estas redes, procura sólo usar una navegación en modo incógnito y cuando sea de consulta, si vas a manejar datos personales como cuentas bancarias, contraseñas, accesos personales a la nube, etc; es recomendable que no te conectes, y mejor utilices tus datos móviles o una red más segura.

Lo mismo pasa cuando compartes tus datos móviles con un tercero, la contraseña que se genera inicialmente es muy débil, te sugerimos que elabores una contraseña más compleja para reforzar la seguridad y evitar que sea hackeada, no te preocupes esta contraseña es visible en tu móvil, así que será difícil que la olvides.

Verificación a 2 pasos

Utiliza esta verificación para acceder a tu cuenta por medio de la autentificación de tu número celular y un mensaje de texto personalizado con el código de acceso, de igual manera te sugerimos que si accedes desde otro dispositivo o equipo, no guardes la conexión automática.

Este método aumenta el nivel de seguridad de las cuentas ya que no sólo basta con vulnerar el nombre de usuario y contraseña.

Por último, realiza copias de seguridad de tu información, esto puede ayudarte en caso de que tu dispositivo se haya infectado de virus o de un error en el hardware y evitar la pérdida total o parcial de tu información personal. El alojamiento de dicha copia, debe almacenarse en un dispositivo de almacenamiento extraíble, disco duro externo o un servicio de almacenamiento en la nube.

Descubre nuestras soluciones en ciberseguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *