Continuidad y resiliencia organizacional

Continuidad y resiliencia organizacional
Un plan de continuidad de negocio permite prevenir la interrupción de la operación de la organización

 

Ante la serie de sucesos que se han vivido durante el primer semestre del 2020, como la pandemia por el COVID-19, es importante conocer y, sobre todo, comprender el concepto de resiliencia para prepararse ante riesgos, eventos desconocidos y poder dar continuidad a las actividades de una organización.

 

Dentro del ámbito profesional, la resiliencia organizacional es un proceso de gestión que permite el desarrollo de habilidades en sintonía con las estrategias del negocio y la cultura empresarial. La resiliencia organizacional tiene como objetivo mantener sus funciones ante cualquier cambio, con vías a recuperarse y regresar al rendimiento habitual en un periodo mínimo.

 

Para lograr una correcta implementación de la resiliencia organizacional será indispensable moldear una estrategia en continuidad de negocio con el fin de seguir entregando los productos y servicios  después del cambio o interrupción. La continuidad supone un esfuerzo de gestión que, en conjunto con Sistemas de Gestión integrados como Gobierno de TI, Seguridad de la Información y otras prácticas empresariales, ayudan a la ejecución de las operaciones en las organizaciones.

 

Estas medidas ayudan a anticipar los sucesos clave sobre las tendencias en la industria o emergencias, con la finalidad de adaptar los sistemas de gestión, recuperarse rápidamente después de cualquier evento inesperado y evitar que los procesos en la compañía sufran afectaciones.

 

¿Por qué hoy, más que nunca, la continuidad y resiliencia organizacional son tan importantes?

 

La cultura resiliente y de continuidad en las empresas de México e Iberoamérica está desarrollándose cada vez más por 3 motivos:

 

  1. Desastres recientes
  2. Cumplimientos regulatorios
  3. Liderazgo y compromiso desde la alta dirección

 

La mayoría de las organizaciones implementa estas medidas por el primer motivo, pues, de acuerdo con la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el 71% de los mexicanos reconoció estar afectado en su economía por las medidas implantadas y consecuencias debido al COVID-19 como el cierre de negocios, despidos, reducción de ventas e incremento de precios, circunstancias que generó la pandemia y que muchas organizaciones no estaban preparadas para enfrentar.

 

Asimismo, en una reciente encuesta, más del 40% de los directores de finanzas en compañías mexicanas consideraban que las afectaciones económicas y operacionales causadas por la pandemia, durarán más de 6 meses. 

 

En relación con el cumplimiento de las leyes, debe resaltarse que hay sectores que se regulan por su importancia para la sociedad. En México hay ciertas industrias que están obligadas por la Ley General de Protección Civil (LGPC) a tener planes de continuidad, como aseguradoras y bancos.

 

Por otro lado, en las características de un liderazgo excepcional se deben incluir aptitudes de resiliencia para que, en caso de una emergencia, tenga la capacidad necesaria para liderar a su equipo e implementar las estrategias correctas de acuerdo con la situación.

Ventajas de prepararse y anticipar los riesgos

 

Las empresas, organizaciones e industrias se están volviendo más interconectadas y volátiles, por esa razón, las consecuencias de eventos imprevistos tienen un impacto mayor y en forma de cadena. Parte fundamental de la estrategia es el poder tener equipos capacitados y comprometidos con la empresa en situaciones de emergencia.

 

Así, una de las principales ventajas de prepararse para identificar riesgos y prevenir amenazas es el tener la capacidad para atender oportunamente el problema y resolverlo de la mejor manera posible. En este punto, es imprescindible dejar en claro que la respuesta a la crisis debe ser en el momento indicado, no demasiado tarde, mucho menos de una forma inapropiada, pues esto tendrá un efecto negativo para la organización.

 

A continuación, una serie de beneficios que se obtienen con la anticipación de riesgos en el mundo empresarial:

 

  • Resultados exitosos desde la planeación estratégica u operativa.
  • Reducción de costos.
  • Mayor capacidad para crear e innovar en cualquier momento.
  • Mejor reputación en la industria.
  • Aprovechar la adversidad para generar un cambio positivo.

Visualizar escenarios, la clave de la continuidad

 

Si bien, las organizaciones no tienen la capacidad de predecir todas las amenazas potenciales, es posible desarrollar procesos de prevención estratégica con la finalidad de identificar riesgos. En este sentido, todas las empresas requieren de un plan de continuidad, donde se visualicen y analicen diversos escenarios para decidir cómo responder ante una crisis. También será necesario aplicar metodologías de planeación y simulación, donde se consideran colaboradores, socios de negocio proveedores, procesos, tendencias de naturaleza social, política o económica y hechos conocidos del futuro para analizar las diferentes vertientes que influyen en la compañía.

 

Una ejecución general de la planeación incluye el estudio de los grupos de interés, un mapeo de las tendencias de la industria, las fuerzas que influyen en dichas tendencias y un marco delimitado por aspectos de tiempo y ámbito en la organización. De igual manera, se deben considerar los vínculos o conexiones con otros agentes, como las autoridades.

 

Finalmente, las herramientas de trabajo son vitales dentro del entorno organizacional porque estas permiten el óptimo desarrollo de las actividades empresariales. Es decir, el contar con la tecnología adecuada garantiza una disminución en los conflictos por errores en los sistemas y demás áreas operativas. Así, las empresas resilientes están en constante búsqueda de la mejora en sus procesos para aumentar la fiabilidad de sus operaciones y estar preparadas ante cualquier eventualidad.

 

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