¿Qué es la Gestión de Riesgos? ¿Quiénes deben implementarla?

Gestión de Riesgos
Mejora tu Gestión de Riesgos, con una herramienta tecnológica

Gestión de Riesgos (GR) o Administración de Riesgos es el proceso por el cual la dirección de una empresa u organización administra el amplio espectro de los riesgos a los cuales está expuesto para prevenir y evitar circunstancias y eventos que atenten con el cumplimiento de los objetivos de negocio, de tal forma que permita a las organizaciones minimizar pérdidas y maximizar oportunidades.

La Gestión de Riesgos es un proceso de análisis de todos los posibles riesgos a los que una organización esta expuesta, donde se vincula la probabilidad de ocurrencia e impacto de forma clara y objetiva para que las compañías enfrenten estratégicamente estas situaciones.

Los factores externos difíciles de predecir, son los que más daño provocan al negocio; dentro de las cuales podemos encontrar normativas por parte de organismos regulatorios, políticas públicas, crisis financieras, cambios climáticos, fraudes, conflictos políticos y sociales, pérdidas por ineficiencias, globalización, entre otras.

¿Quiénes deberían implementar una Gestión de Riesgos?

La Gestión de Riesgos es una parte integral del proceso de la administración de riesgos; es un proceso multifacético que a menudo es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario.

Es un proceso de mejora continua que deberían practicar todas las empresas, sin embargo; actualmente es una práctica recurrente en aquellas empresas que se encuentran bajo procesos de regulación y cumplimiento; o instituciones financieras donde la evaluación de riesgos protege 100% el core del negocio.

La Administración de Riesgos es un proceso interactivo que puede contribuir a la mejora organizacional. Con cada ciclo, los criterios de riesgos se pueden fortalecer para alcanzar progresivamente mejores niveles de administración de riesgos.

Para cada etapa del proceso deberían llevarse registros adecuados, suficientes como para satisfacer a una auditoría independiente.

Artículos relacionados:

botones-05 botones-03 botones-04_pcdn0066_dic-28-162434-2016_conflict

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *