3 preguntas necesarias a la hora de implementar nuevas tecnologías para Auditoría.

3 preguntas necesarias para implementar tecnología en Auditoría
La aplicación de tecnología en Auditoría, un factor clave en la mejora de procesos

 

La inteligencia artificial, Blockchain y el Internet de las cosas (IoT) son términos que escuchamos con mayor frecuencia a la hora de hablar de nuevas tecnologías y para los auditores que lideran la profesión llaman a esta transformación digital el “futuro de la auditoría”.

 

La tecnología basada en datos revoluciona la profesión, tanto por el conocimiento potencial que se puede ganar, como por la oportunidad de simplificar flujos de trabajo y aumentar la productividad.

 

Según un estudio realizado a directores ejecutivos de auditoría globales hecha por Deloitte en 2018, revela que la función de auditoría interna está innovando en diversas áreas como el Data Analytics, la automatización de procesos y la creación interactiva de informes visuales, entre otras. La encuesta cita que el 71% de los ejecutivos piensan incrementar su inversión en innovación.

 

Hemos visto una tendencia creciente entre los usuarios de programas de análisis de datos, a medida que van pasando desde modelos de análisis tradicional según sean necesarios hasta procesos automatizados de supervisión continua. Al usar tecnología para reducir el trabajo manual, los auditores cubren más terreno en menos tiempo y en diferentes áreas del negocio.

 

Por ejemplo, la inteligencia artificial (AI) surgió de prácticas empleadas por profesionales de auditoría. La inteligencia artificial, como todos sabemos, imita comportamientos humanos inteligentes, evoluciona automáticamente y se ajusta continuamente.

 

Como en otros campos, en la auditoría, la inteligencia artificial no es suficiente y todavía se necesitan personas que preparen los datos, realicen los análisis exploratorios iniciales e interpreten los resultados. Asimismo, el blockchain, el aprendizaje automático, la informática en la nube, son innumerables ejemplos de tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en el futuro de la auditoría.

Para implementar estas tecnologías debe comenzar a preguntarse lo siguiente:

1. ¿Cómo se integra la nueva tecnología con los objetivos empresariales?

 

Es esencial reunirse para revisar los objetivos empresariales y evaluar si la tecnología se ajusta a lo que se dese alcanzar, es importante contar con el apoyo de la dirección para implementar nuevas tecnologías con éxito porque intervienen en la inversión o interrupción del servicio asociado.

 

Por ejemplo, a medida que las organizaciones aprovechan nuevas tecnologías, se crean más datos. Para prevenir pérdidas, los auditores deben comprender el impacto de los controles informáticos de seguridad cibernética. La clave de adoptar con éxito una solución tecnológica nueva es la comunicación. En la reunión inicial deberían incluirse las partes interesadas, el departamento informático y el equipo de auditores.

2. ¿Qué habilidades se necesitan para implementar nueva tecnología?

 

Aunque las ventajas de adoptar una nueva tecnología sean evidentes, siempre hay un factor humano que debemos tener en cuenta. ¿Tenemos especialistas en la empresa que puedan liderar la implementación? ¿Qué formación se necesita para garantizar que el personal use esas herramientas efectivamente para lograr que la inversión sea rentable? ¿Existe un presupuesto disponible para formación?

 

3. ¿Cómo se integrará la nueva tecnología con otros sistemas y procesos en su organización?

 

Los encargados de encontrar una solución deben elegir que se conecte fácilmente con las otras tecnologías. La capacidad de integrarse fácilmente con otras tecnologías crea la oportunidad de reunir más áreas del negocio tales como finanzas, operaciones, sistemas informáticos, entre otras. La posibilidad de aprovechar los datos de estas áreas y reunirlos en una sola auditoría, simplifica el proceso y evita trabajar con datos aislados.

 

Cuando la información fluye libremente entre las distintas oficinas, los auditores pueden proporcionar información más precisa sobre los riesgos y procedimientos. Una solución integral permite que los auditores aprovechen datos anteriores. La integración de todos los sistemas de la organización, nuevos y existentes, crean una visión consolidada de los datos, permite identificar tendencias y patrones, y ayuda a implementar cambios rápidamente.

 

Adoptar una nueva tecnología puede resultar abrumador, pero las ventajas potenciales valen la pena. Un enfoque bien planificado e integrado puede aumentar la productividad y darle una ventaja competitiva.

 

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