Automatización robótica de procesos (RPA) en Auditoría

Automatización robótica de procesos (RPA) en Auditoría
Mejora la eficiencia, la capacidad de gestión y planificación de una organización con la automatización de procesos RPA

 

La implementación de tecnologías en una empresa es importante para obtener una mejora en la calidad de sus productos o servicios, en los tiempos de sus procesos, el rendimiento, su rentabilidad y aumentar la productividad de los colaboradores.

Para ello, la automatización robótica de procesos ofrece diferentes soluciones al mundo empresarial. El ejemplo más simple de su aprovechamiento radica en que puede realizar la recopilación de datos e identificación de información para calcularlos y analizarlos de forma automática y fiable.

 

¿Cuál es la aplicación de la automatización robótica de procesos en la auditoría?

 

En el departamento de auditoría y finanzas de una empresa, es indispensable contar con un sistema especializado para realizar un análisis de las tendencias de los egresos e ingresos. Anteriormente, el proceso de auditoría se realizaba mediante hojas de cálculo o haciendo un estudio con bases de datos, pero con el avance de la tecnología y el RPA, las tareas de auditoría pueden llevarse a cabo en un menor tiempo.

 

El RPA es una herramienta de automatización para la optimización de procesos, esta tiene la capacidad de hacer cálculos sobre grupos de datos sin necesidad de tener habilidades de programación por parte de quien lo utilice. Una característica adicional de la solución es su facilidad de adaptación a los demás sistemas de la compañía, por lo cual su integración en las operaciones no se complica.

Beneficios de la implementación de RPA en los procesos de auditoría

 

1. Análisis de datos avanzado

 

Integrar un RPA permite realizar un profundo análisis de la información por auditar. No importa el número de datos que necesiten ser calculados, el sistema puede trabajar con bases de datos inmensas y ejecutar las operaciones de forma rápida, precisa y fiable.

 

2. Rentabilidad garantizada

 

Al implementar la automatización robótica de procesos, es posible obtener un ahorro en el presupuesto al reducir los costes de la auditoría. Esto porque los cálculos realizados por el RPA aseguran la reducción de los errores humanos y, como consecuencia, se evitan pérdidas monetarias por una ejecución incorrecta del proceso de auditoría.

 

Asimismo, la solución permite mantener un registro sobre tendencias de los datos, el nivel de crecimiento o las incidencias sobre el análisis de datos con la finalidad de mejorar y aumentar los resultados de la evaluación.

 

3. Mayor productividad 

 

La optimización de procesos con el RPA ayuda a que el personal encargado de las tareas de auditoría en la empresa centre sus esfuerzos en labores estratégicos o que necesitan de una mayor concentración. De esta manera, se mejora la eficiencia, la capacidad de gestión y planificación de una organización.

 

Dentro de las opciones de RPA, IDEA se posiciona con grandes ventajas pues es una herramienta de análisis de datos avanzada que aprovecha Python y aplicaciones de RPA para ayudar a reducir el tiempo de actividades repetitivas, con la finalidad de que los empleados puedan ocuparse de tareas de mayor valor.

 

Por medio del módulo de Python, los usuarios de IDEA pueden generar scripts y formular ecuaciones complejas. Además, debido a la compatibilidad entre las herramientas, es posible abrir una base de datos IDEA y pasarla a marcos de datos en la interfaz de Python. También, es importante considerar que el proceso de análisis queda resguardado, ya que los resultados se pueden guardar en una base de datos para su posterior estudio.

 

Sin duda, esta herramienta ofrece grandes ventajas competitivas. Conoce más sobre nuestra solución IDEA de aprovechamiento RPA para la auditoría

Botón automatiza con IDEA botón contacta a un especialista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.