ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 4 febrero 2021

Certificaciones en ciberseguridad ¿Cuál es la mejor para mí?

Los programas de certificaciones en ciberseguridad existen en muchos formatos. Generalmente, tienen dos propósitos principales: el primero es capacitar a las y los colaboradores para concientizarlos y prepararlos para identificar riesgos y amenazas, pues ellos son, muchas veces, la primera línea de defensa ante ciberataques. 

La segunda razón es que las certificaciones brindan una forma para que las y los profesionales más experimentados verifiquen y demuestren el dominio de sus habilidades.

Al igual que en otros campos de la informática y la tecnología de la información, las certificaciones profesionales juegan un papel importante en el empleo y el avance profesional de los que ejercen.

Programas con certificaciones en ciberseguridad para profesionales

En el campo de la ciberseguridad existen una serie de certificaciones que proporcionan a las y los profesionales habilidades específicas.

Muchas ofertas de trabajo en ciberseguridad requieren algún nivel de certificación, por lo que es buena idea prestar atención a los tipos de certificaciones que se demandan de acuerdo con nuestro plan de carrera o el tipo de trabajo que deseamos. 

Una certificación profesional también es una excelente manera de conseguir ese primer trabajo deseado o ese ascenso en el campo de la ciberseguridad, si lo que se busca es destacar en este terreno.

INFORGRAFÍA TOP 15 Certificaciones 2021

Certificaciones en ciberseguridad, ¿cómo saber cuál es la mejor?

Si ya trabajamos en el campo de la seguridad cibernética, sabemos lo importantes que son las certificaciones. Pueden tener mucho peso y, aunque no nos conseguirán un trabajo por sí mismas, es un apoyo extra al currículum y, en algunos casos, son requisito indispensable para el empleo.

Una certificación es la forma de validar que un profesional de ciberseguridad tiene un conjunto específico de habilidades y capacidades. Para las y los gerentes de recursos humanos, las certificaciones proporcionan un mecanismo de selección para hacer coincidir a las y los candidatos potenciales con las habilidades, el conocimiento y la experiencia que una organización busca en un(a) profesional de ciberseguridad.

Las certificaciones también pueden aumentar significativamente el potencial salarial de un profesional de seguridad cibernética. Por ejemplo, existen puestos que demandan ciertas certificaciones obtenidas y la misma posición exigirá una prima salarial, ya que la demanda por un(a) profesional de estas características supera a la oferta.

Si deseamos obtener una certificación para reforzar el currículum y desarrollar nuestras capacidades, dependiendo de los objetivos y la trayectoria profesional específica, es posible explorar una o más de certificaciones.

Mejores certificaciones de seguridad cibernética

Actualmente, existen muchas opciones de preparación a través de cursos en aulas presenciales y en línea para certificaciones de seguridad cibernética. La mayoría de ellos se enfocan en la protección de redes y sistemas a diferentes niveles y prepara a las y los aspirantes para un propósito en específico. 

Por lo general, dichos cursos abarcan temas como seguridad en torno al desarrollo seguro, hacking, análisis forense, redes, protección de datos y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Analicemos algunas certificaciones de seguridad cibernética que vale la pena considerar. 

Antes de elegir una certificación de seguridad cibernética, es esencial asegurarse de que el curso esté acreditado y se alinee con el objetivo profesional que tengamos. Algunos ejemplos de cursos para certificación en seguridad son:

CISM: Gerente de seguridad de la información certificado

Se trata de una de las credencial más demandadas y mejor remuneradas para las y los profesionales, ya que permite desarrollar las capacidades para administrar la seguridad de TI, el gobierno de la seguridad de la información, la gestión de riesgos de la información, el desarrollo y la gestión de programas de seguridad de la información, así como la gestión de incidentes de seguridad de la información. Un (a) aspirante necesita algunos años de experiencia probada en ciberseguridad. Sin embargo, también se puede sustituir este requisito por una combinación de educación y experiencia. Las y los titulares de esta certificación poseen habilidades avanzadas en:

  • Gestión de riesgos de seguridad.
  • Desarrollo y gestión de programas.
  • Gestión y respuesta a incidentes.

CISSP: Profesional certificado en seguridad de sistemas de información

CISSP es una de las credenciales más reconocidas y prestigiadas a nivel mundial Muchas organizaciones consideran esta certificación como un requisito esencial para la seguridad de la red, siendo una certificación que se puede aplicar en una amplia variedad de áreas dentro de una empresa. Requiere experiencia previa y, una vez completada, es uno de los mejores activos de conocimiento en el tema que puedes tener. Este curso cubre los siguientes dominios:

  • Gestión de identidad y control de acceso.
  • Criptografía.
  • Evaluación y pruebas de seguridad.
  • Arquitectura e ingeniería de seguridad.

CCSP: Profesional certificado en seguridad en la nube

Muchas organizaciones han manifestado que las prácticas y soluciones de seguridad tradicionales no funcionan en un entorno de nube.

La certificación CCSP garantiza que las y los profesionales de TI tengan experiencia práctica y un profundo conocimiento de la arquitectura, el diseño, las operaciones y los servicios de seguridad en la nube. Está diseñado para profesionales de la seguridad con amplia experiencia en tecnología de la información, arquitectura de TI, ingeniería de seguridad web y en la nube. La certificación cubre una variedad de temas, que incluyen:

  • Conceptos de diseño y arquitectura en la nube.
  • Seguridad de los datos en la nube.
  • Seguridad de la plataforma y la infraestructura.
  • Operaciones en la nube.
  • Legal.

Es una certificación ideal para arquitectos de sistemas, ingenieros de sistemas, gerentes de seguridad, administradores de seguridad y arquitectos (as) empresariales. Las y los candidatos deben demostrar experiencia en trabajos relacionados con la seguridad en un entorno de computación en la nube.

CEH: Hacker ético certificado

  • Esta certificación nos enseña a pensar y actuar como un hacker. Los temas de esta certificación cubren tecnologías de piratería, las últimas vulnerabilidades, leyes y estándares de seguridad de la información.
  • Las y los estudiantes son sometidos a escenarios en tiempo real, expuestos a técnicas de piratería y, finalmente, se les enseña cómo analizar la piratería y proteger los sistemas de lo mismo.
  • Este curso beneficia a las y los profesionales de la seguridad, administradores del sitio y cualquier persona interesada en la seguridad de la red.
  • Esta certificación brinda conocimientos de mucha utilidad para los trabajos de pruebas de penetración.

Todas las certificaciones de ciberseguridad mantendrán al personal de TI actualizado sobre las últimas tendencias y mejores prácticas de seguridad. Es importante ser consciente de que la seguridad no es solo responsabilidad de las y los profesionales de TI, todo el personal debería tener un conocimiento básico de la ciberseguridad y los riesgos que implica la tecnología.

Por ello, en CYNTHUS hemos ampliado nuestro portafolio de certificaciones de acuerdo con las últimas tendencias, buscando ofrecer las mejores alternativas a profesionales de todos los rangos de experiencia y en donde también es posible encontrar opciones enfocadas a la auditoría en seguridad de la información, ciberseguridad, riesgos de seguridad, auditoría de sistemas, protección de datos, entre otros.

 Fuentes de información (URLs) (3)

  1. www.universidadviu.com/co/…/las-mejores-certificaciones-ciberseguridad-para-los-especialistas
  2. www.welivesecurity.com/la-es/…/certificaciones-seguridad-informatica-mas-populares
  3. www.redeszone.net/noticias/…/mejores-certificados-ciberse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Capacitación

Datos importantes que debes saber de COBIT® 2019

Recientemente, ISACA® actualizó el marco de COBIT®5 a COBIT® 2019, el cual presenta nueva información y mejoras para

Leer Más
Capacitación

6 Datos sobre la ciberseguridad en México y el mundo

La Seguridad Cibernética es una práctica que debe estar integrada a la estructura organizacional de

Leer Más
Capacitación

La Fuerza laboral en Ciberseguridad

La conciencia de la escasez de habilidades de ciberseguridad ha ido creciendo en todo el

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0