ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 28 diciembre 2016

¿Qué es la Gestión de Riesgos? ¿Quiénes deben implementarla?

En una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad
Mejora tu Gestión de Riesgos, con una herramienta tecnológica

 

Gestión de Riesgos (GR) o Administración de Riesgos es el proceso por el cual la dirección de una empresa u organización administra el amplio espectro de los riesgos a los cuales está expuesto para prevenir y evitar circunstancias y eventos que atenten con el cumplimiento de los objetivos de negocio, de tal forma que permita a las organizaciones minimizar pérdidas y maximizar oportunidades.

La Gestión de Riesgos es un proceso de análisis de todos los posibles riesgos a los que una organización esta expuesta, donde se vincula la probabilidad de ocurrencia e impacto de forma clara y objetiva para que las compañías enfrenten estratégicamente estas situaciones.

Los factores externos difíciles de predecir, son los que más daño provocan al negocio; dentro de las cuales podemos encontrar normativas por parte de organismos regulatorios, políticas públicas, crisis financieras, cambios climáticos, fraudes, conflictos políticos y sociales, pérdidas por ineficiencias, globalización, entre otras.

¿Quiénes deberían implementar una Gestión de Riesgos?

 

La Gestión de Riesgos es una parte integral del proceso de la administración de riesgos; es un proceso multifacético que a menudo es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario.

Es un proceso de mejora continua que deberían practicar todas las empresas, sin embargo; actualmente es una práctica recurrente en aquellas empresas que se encuentran bajo procesos de regulación y cumplimiento; o instituciones financieras donde la evaluación de riesgos protege 100% el core del negocio.

La Administración de Riesgos es un proceso interactivo que puede contribuir a la mejora organizacional. Con cada ciclo, los criterios de riesgos se pueden fortalecer para alcanzar progresivamente mejores niveles de administración de riesgos.

Para cada etapa del proceso deberían llevarse registros adecuados, suficientes como para satisfacer a una auditoría independiente.

 

3 thoughts on “¿Qué es la Gestión de Riesgos? ¿Quiénes deben implementarla?

  1. Es de vital importancia, el crecimiento hoy en día el conocimiento y estudio profundo del tema Administración y Análisis de Riesgo, en espera de más información. Por todo, mi agradecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Auditoria y Consultoría

¿Cómo gestionar el Programa de Continuidad de Negocio de una Organización ante una Pandemia?

Un Programa de Continuidad de Negocio es indispensable para mitigar los riesgos posibles durante una

Leer Más
Seguridad de la información y Ciberseguridad

Gestión de Riesgos en Seguridad de la Información

ISO 27005 es una norma internacional de adaptación voluntaria que proporciona directrices para la gestión del riesgo de seguridad de la información.

Leer Más
Riesgos

Razones para implementar una solución tecnológica para la Gestión de Riesgos

La Administración de Riesgos empresarial es el proceso por el cual las organizaciones controlan ampliamente el

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0