La crisis generada por la pandemia de covid-19, la incertidumbre y la recuperación económica ha afectado a millones de empresas, mismas que se verán reflejadas claramente en las inversiones tecnológicas de este año, y con ello, la transformación digital se vuelve una prioridad.
Con el aceleramiento de la transformación digital en las empresas, se ve afectado el gasto de TI global. Una gran parte de empresas han logrado mantener una estabilidad en cuanto a su inversión tecnológica, sin embargo, aún sufren pérdidas de ingresos.
Con el confinamiento de la pandemia, el mundo ha tomado un giro inesperado, así mismo las empresas han tenido que desarrollar nuevos procesos, mejoras y nuevas implementaciones de sus planes de continuidad y contingencia, el incremento en la inversión de herramientas tecnológicas, etc. Conforme avanza la pandemia, la tecnología lo hace, sabiendo esto, es necesario reforzar los sistemas y controles de TI, por ello, el gasto de TI de 2021 ha presentado un incremento con respecto al año pasado de acuerdo con un estudio realizado por Gartner, el cual pronostica que el segmento de servicios de TI llegará a $1.2 billones de dólares en 2021; un aumento del 9.8% desde 2020.
La metodología de pronóstico del gasto de TI de Gartner se basa en gran medida en un análisis riguroso de las ventas de miles de proveedores en toda la gama de productos y servicios de TI.
Hoy en día, las y los directores de empresas están más dispuestos a invertir una mayor parte en tecnología que permita mejorar los resultados comerciales, y menos en otras áreas de importancia. Por ejemplo, el segmento de servicios de TI se encuentra entre las tres áreas de mayor crecimiento para 2021 principalmente debido a un aumento en el gasto en infraestructura, así como en los segmentos de hardware, software y telecomunicaciones.