ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 6 marzo 2023

Mujeres en el sector TI impulsan la equidad laboral

El rol de las mujeres es cada vez más importante en los entornos laborales y el sector de Tecnologías de la Información (TI), no es la excepción.

Actualmente la integración de talento femenino en diversos sectores y áreas va en aumento. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que en México la participación laboral femenina representa el 40% de la fuerza laboral total.

Pese a que la brecha de oportunidades aún es amplia, el impulso de la participación femenina en la industria de TI ha reflejado un aumento en el número de mujeres que laboran en este sector. Para entender mejor la creciente se han tomado en cuenta las cifras que el INEGI reportó en 2022, donde señala que el 32% de cargos fueron ocupados por ellas, a diferencia de 2016, donde se estimaba que esta cifra correspondía solo al 25%.

Atracción de talento femenino, responsabilidad conjunta

En México 38% de las mujeres que estudian, lo hacen en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), pero en edades tempranas solo el 9% de las niñas manifiesta interés en este tipo de disciplinas, mientras que el porcentaje correspondiente a niños es del 28%.

En Argentina, el estudio “Chicas en Tecnología nos ayuda a entender un poco mejor el escenario local, ya que reveló que el interés, en las jóvenes entre 11 y 14 años, de formarse en carreras vinculadas a la tecnología es de apenas el 10% y que el 43% de las menores de 17 años no conocen modelos cercanos de mujeres que trabajen en tecnología.

Estos datos nos permiten entender la necesidad de generar más acciones que ayuden a difundir en niñas y adolescentes el sector de TI, su relevancia como entorno laboral para la mujer y la necesidad que se tiene de ellas y sus habilidades en las distintas áreas. Sin duda, este es un trabajo que debemos realizar en conjunto compañías, instituciones educativas, así como hombres y mujeres que trabajan en el medio. Cabe destacar que a pesar de que actualmente el porcentaje de mujeres en TI no es muy grande, el renombre, impacto que han logrado y sus aportaciones sí lo son.

La participación femenina como diferenciador de desarrollo

El informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, define que “la exclusión femenina del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas. Para revertir esta tendencia será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres”.

A nivel mundial la participación femenina en STEM representa el 30% de la fuerza laboral. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros, por lo que incorporar a las mujeres a la tecnología permite soluciones más creativas y el desarrollo de un potencial innovador que al mismo tiempo satisfaga las necesidades de las mujeres promoviendo la igualdad de género.

De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente sus beneficios. Aquí algunos datos:

  • Las organizaciones del sector privado que incluyen a mujeres en su directiva han incrementado sus beneficios entre el 5% y el 20%.
  • 54% de las compañías encuestadas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” una vez que incorporaron talento femenino en puestos de responsabilidad.
  • 57% asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos promueve la llegada de nuevo talento a la empresa y la retención del ya existente.
  • Las corporaciones han notado una mejora en su imagen externa y reputación al incluir al liderazgo femenino.

Acciones para promover la equidad de género

En CYNTHUS, la igualdad de género es un principio que se promueve dentro de los entornos laborales, ya que diariamente fomentamos una cultura equitativa e inclusiva para nuestras colaboradoras y colaboradores.

Estas prácticas son las que nos llevaron a obtener la certificación de cumplimiento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, al implementar las siguientes acciones:

  • Impulso en el desarrollo profesional de las mujeres: como cada año en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, habilitamos descuentos especiales dirigidos a todas aquellas profesionales que deseen participar en nuestros programas de formación y certificación profesional, para que puedan explotar todo su potencial.
  • Promoción del liderazgo femenino: Atrayendo y reteniendo al mejor talento femenino, asegurándonos que tengan vías transparentes y basadas en el mérito y desempeño. Actualmente en CYNTHUS, el 50% de nuestras áreas son lideradas por mujeres.
  • Permisos parentales, políticas de lactancia y cuidado infantil: Somos conscientes de la importancia del desarrollo personal y profesional de las personas, por ello ofrecemos permisos parentales y licencia de maternidad y de adopción con goce de sueldo. Además, se brinda apoyo para pago de guardería.
  • Horarios alternativos de trabajo: Contamos con esquema de trabajo híbrido y horarios flexibles para que hombres y mujeres puedan conciliar su vida personal con la profesional.

En CYNTHUS trabajamos con orgullo en beneficio de la equidad de género, desde nuestra filosofía hasta las acciones que realizamos día a día, ya que creemos firmemente que es uno de los pilares para consolidar una sociedad más justa y competitiva.

¿Estás buscando llevar aún más lejos tu carrera profesional y quieres acceder a los beneficios para nuestra comunidad de mujeres en TI? Si la respuesta es sí, escríbenos a contacto@cynthus.com.mx y descubre cómo podemos ayudarte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Capacitación

Capacitación virtual, retos y beneficios

Conoce los beneficios y ventajas de la capacitación virtual

Leer Más
Capacitación

El rol de las mujeres en Tecnologías de la Información

75% de las compañías han tomado medidas para mejorar las oportunidades laborales para mujeres.

Leer Más
Tecnología

Incremento en el gasto de TI, previsiones de Gartner

La Transformación Digital avanza con rapidez y las necesidades crecen.

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0
    0
    Tu carrito
    Your cart is emptyReturn to Shop