ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 10 noviembre 2021

Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001: qué son y cuáles son los requisitos para su aplicación

Los sistemas de gestión antisoborno ISO 37001 tienen el objetivo de evitar cualquier práctica relacionada con el soborno dentro de un entorno empresarial. Esto puede ser algo bueno para cualquier compañía, ya que podrá actuar rápidamente si llegase a presentarse una situación relacionada con el soborno o la corrupción. En este artículo te contaremos qué es y cuáles son sus requisitos.

¿Qué son los sistemas de gestión antisoborno?

Se trata de un estándar que se aplica internacionalmente a fin de detectar, prevenir y tratar todo tipo de actividades comerciales corruptas producto de sobornos. Más en concreto, se aplica para:

  • Sobornos que realice uno o varios subordinados de la empresa a otras compañías o personas.
  • Sobornos que estén dirigidos a la empresa, es decir, cualquier ente ajeno a esta (terceros).

Esto no es algo obligatorio legalmente hablando, pero una organización se ve beneficiada de muchas maneras si aplica la norma ISO 37001. Sin embargo, este sistema no controla otras actividades ilegales como hurto, lavado de activos o fraude, entre otras.

Los requisitos para aplicar un sistema de gestión antisoborno

Para que una compañía pueda acoger el sistema de gestión antisoborno debe cumplir con algunos requisitos. Incluso así, solo se trata de algunas políticas y procedimientos. Dichos requerimientos son los siguientes:

Políticas de antisoborno

Dentro de las políticas de la empresa, si aún no se cuenta con un apartado específico, se debe formular o plantear. El primer paso para contar con un sistema de antisoborno es el de implementar dicha normativa dentro del sistema de la misma empresa. No estamos hablando de colocar el nombre de la ley, sino especificar que tomas acción ante cualquier caso de extorsión. No importa que este sea interno o externo.

Tomar acciones correctivas y preventivas

De la mano del punto anterior, debes plantear un paso a paso, tanto para prevenir el incidente como para tratarlo, en caso de que ya esté ocurriendo. Todo el procedimiento que vayas a aplicar en caso de soborno también debes especificarlo en las políticas de tu empresa.

Informar a todo el personal

Todo el personal de la organización debe estar capacitado o informado acerca de qué es y cuál es el debido procedimiento para los sobornos tanto internos como externos. Este es el requisito más importante para que una empresa pueda implementar este sistema.

Nombrar supervisores

Un equipo encargado de supervisar y detectar un posible caso de soborno es algo que no se debe pasar por alto. Aquí puedes pensar en un equipo completo que se encargue de toda la empresa, uno o dos encargados para cada actividad económica o alguna otra alternativa que se te ocurra. La idea es que siempre haya alguien que esté monitoreando que no surjan este tipo de incidentes.

Hacer informes, supervisiones y auditorías

El equipo de supervisores que te comentamos anteriormente debe tener algunas tareas diarias encargadas. Estas son:

  • Hacer informes detallados de todas las actividades financieras y no financieras de la empresa. De hecho, esto es muy simple, ya que todas las empresas ya lo hacen de por sí.
  • Efectuar una revisión física en todos los sectores de la empresa. Esto sirve para verificar el correcto cumplimiento de las normas.
  • Las auditorías son reuniones relevantes para verificar que todo se encuentre funcionando bien. Esto con la presencia de los altos mandos de la empresa.

Hacer un control financiero total

Los informes que presenta el grupo de supervisión deben estar debidamente detallados. Sin embargo, su enfoque principal es el uso de los recursos económicos dentro y fuera de la empresa. Este es el que realmente te informará de cualquier acto sospechoso o ilícito.

En conclusión, un sistema de gestión antisoborno en un ambiente laboral es muy importante. Este puede mejorar la seguridad en una compañía e incrementar la confianza de tus colaboradores.

Artículos Relacionados

Auditoria y Consultoría

Competencias y habilidades que debe tener un auditor ISO 27001

La o el auditor interno son muy importantes en la organización, su papel es fundamental para validar, identificar y mejorar los procesos para su cumplimiento.

Leer Más
Normas ISO

Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001: qué son y cuáles son los requisitos para su aplicación

Implementa una cultura antisoborno en la organización con la norma ISO 37001.

Leer Más
Normas ISO

Único GOLD Partner de PECB (Professional Evaluation Certification Board) en México

Grupo CYNTHUS recibe el reconocimiento como Gold Partner de PECB, siendo el único reseller de este

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0