ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 11 octubre 2021

Auditor de TI: responsabilidades, habilidades y certificaciones

Cuando se habla de Tecnologías de Información (TI) se hace referencia a las tecnologías que manejan la base de datos, sistemas, procesos e información de una empresa. Este tipo de información se organiza de acuerdo a las necesidades de cada organización. Es entonces cuando entra en juego lo que se conoce como auditoría de TI. Conoce más a continuación.

¿Qué es un auditor de TI – Tecnologías de Información?

Una auditora o auditor de TI es aquel que se encarga de realizar una exhaustiva evaluación de la infraestructura tecnológica de una organización con la finalidad de verificar que los procesos y sistemas funcionen de manera correcta, mientras permanecen seguros cumpliendo con las regulaciones establecidas.

Un auditor de TI también se encarga de buscar e identificar problemas relacionados con la administración de información, seguridad y la gestión de riesgos. Además, es responsable de comunicar los resultados de sus investigaciones y ofrecer soluciones efectivas.

¿Cuál es el rol del auditor de TI?

Quien se dedica a esta actividad tiene el rol de analizar, evaluar, probar, recomendar la implementación de procesos y controles que garanticen el correcto funcionamiento de las tecnologías en la compañía. Dependiendo del alcance de la infraestructura tecnológica de la empresa y los objetivos de la misma, el proceso de auditoría puede extenderse a: softwares, redes, programas, sistemas de seguridad, sistemas de comunicación, entre otros.

El rol de un auditor de TI es esencial para las organizaciones ya que evalúa los procesos y controles internos para mantener a salvo la información de amenazas externas o internas.

Responsabilidades y habilidades

En cuanto a las habilidades que cumple un auditor de estos sistemas tecnológicos, todo dependerá del tipo de roles que desempeñe. Debe tener conocimiento sobre seguridad e infraestructura en tecnologías de información. Debe saber cómo determinar el riesgo en una empresa, analizarlo y gestionarlo óptimamente.

Dentro de sus responsabilidades un auditor de TI debe ejecutar varias auditorias de tecnologías y procesos dentro de una organización. El proceso de auditoría de TI se utiliza generalmente para evaluar la integridad, seguridad, desarrollo y gobierno de TI de la información. También debe tener suficientes habilidades en cuanto a la comunicación oral y escrita. Es indispensable el razonamiento crítico y lógico para llevar a cabo una auditoría.

Dentro de las diferentes auditorías de TI se encuentran

Auditoría de controles generales de TI. Los procesos de TI soportan el logro de los objetivos de los procesos de negocio, y son un componente relevante para el cumplimiento de normas y regulaciones emitidas por los entes de vigilancia.

Auditoría de proyectos y contratos de TI. Se utiliza para determinar si un proyecto específico se desarrolla o ha sido desarrollado de acuerdo con los estándares de control que aseguren la obtención de los beneficios esperados a tiempo y de acuerdo con la inversión estimada originalmente.

Auditoría de aplicaciones e infraestructura: Permiten identificar riesgos en las aplicaciones; determinar el nivel de confianza que se puede depositar en ellas desde el punto de vista del negocio; establecer si ofrecen soporte e información de manera segura y consistente.

Auditoría Normativa y de cumplimiento (SAT, CNBV, SPEI, SPID, etc.). Se realiza una serie de evaluaciones específicas para demostrar el cumplimiento con los requerimientos y estándares aplicables a la organización, en materia de tecnologías de información, continuidad de negocio, seguridad y/o privacidad de la información.

Auditoría de Seguridad de la Información. De acuerdo a los estándares internacionales de seguridad como ISO 27001 o COBIT, se evalúa desde un enfoque integral todos los riesgos que puedan existir en la tecnología, procesos y personas de una organización, los cuales podrían comprometer la confidencialidad, disponibilidad e integridad de su información.

Certificaciones para hacer una auditoría

Son dos las certificaciones más importantes para convertirse en una auditora o auditor de sistemas de información óptimo para cualquier empresa. Una de las certificaciones más reconocidas es CISA ® (Certified Information Systems Auditor), que en español es Auditor Certificado de Sistemas de Información. Esta certificación de ISACA está dedicada, específicamente, para aquellos profesionales que se desempeñen en el área de tecnologías y sistemas de información.

Para poder obtener esta certificación se requiere tener al menos cinco años de experiencia en el área de sistemas y tecnologías de información.

Esta certificación demuestra su experiencia y afirmar su capacidad para aplicar un enfoque basado en el riesgo para planificar, ejecutar e informar sobre los trabajos de auditoría.Otra de las certificaciones más valoradas del campo es CISM®, (Certified Information Security Manager) también de ISACA, que en español es Gerente de Seguridad de la Información. Para acceder a acreditarse con dicha certificación se requerirán cinco años de experiencia en el área de trabajo. Del mismo modo, se necesitará haber tenido una experiencia de, como mínimo, tres años en el área de Seguridad de la Información.

Esta credencial valida su capacidad para administrar, diseñar, supervisar y mantener programas de seguridad y tecnologías de información. Está diseñada para profesionales que se desempeñan como gerentes de seguridad. También es apto para personas que cumplen con las características de liderazgo dentro de un equipo de trabajo.

Por supuesto, una auditora o auditor de TI debe tener algunas características bien delimitadas para llevar a cabo su trabajo. Esta actividad no debe ser desarrollada por cualquier persona sin preparación previa, por lo que es necesario contar con profesionales capacitados que posean amplia experiencia y conocimientos en los procesos de las auditorías de TI.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y te invitamos a conocer más sobre la preparación profesional para obtener la certificación CISA y CISM.

Artículos Relacionados

Auditoria y Consultoría

Auditor de TI: responsabilidades, habilidades y certificaciones

Cuando se habla de Tecnologías de Información (TI) se hace referencia a las tecnologías que

Leer Más
Auditoria y Consultoría

Gobierno Empresarial de Información y Tecnología, una perspectiva de la alta dirección

En un mundo donde la transformación digital y la ciberseguridad comienzan a ser prioridad de

Leer Más
Auditoria y Consultoría

CYNTHUS, se posiciona entre las 15 consultoras más importantes de México

CYNTHUS continúa desarrollando su competitividad manteniendo el firme compromiso con el desempeño del EFECTO EXCELENCIA.

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0