¿Qué hay de nuevo en COBIT® 2019?

Que hay de nuevo en COBIT 2019
Nuevas áreas de enfoque definidas. Adapta el Sistema de Gobierno de TI a las diferentes necesidades de la organización.

 

COBIT® 2019 nos presenta una versión mejorada de un marco de referencia para el gobierno empresarial de la información y tecnología. El enfoque de COBIT hacia la alineación de TI con el negocio y la creación de valor apoyando la transformación digital y la gestión de los riesgos de ciberseguridad.

 

Está versión se entrega en 4 publicaciones principales:

 

Continuar leyendo «¿Qué hay de nuevo en COBIT® 2019?»

El rol de las mujeres en Tecnologías de la Información

El rol de la mujer en TI
75% de las compañías han tomado medidas para mejorar las oportunidades laborales para mujeres.

 

Por muchos años, el papel de las mujeres profesionistas en la sociedad se ha reducido a ciertas áreas que tienen que ver con el cuidado, protección o humanismo, haciéndolas a un lado de ciertas áreas como la tecnología, las ciencias y matemáticas.  Sin duda, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero todavía queda mucho por avanzar. Por ejemplo, en 2016 se estimaba que sólo el 25% de la fuerza laboral en Tecnologías de la Información (TI) eran mujeres.

¿Cuál es la situación de las mujeres profesionales en la industria de TI?

 

Continuar leyendo «El rol de las mujeres en Tecnologías de la Información»

Transformación digital con COBIT 2019

Transformación digital con COBIT 2019
La planificación de una estrategia de transformación digital es un proceso continuo

 

En el contexto actual de nuestra economía, la transformación digital del negocio no es una opción, es una necesidad comercial. Algunas empresas y organizaciones desarrollan una falsa idea de transformación al simplemente ejecutar proyectos digitales aislados e iniciativas de cambio que en esencia no son estratégicamente de transformación. Para lograrlo, es vital que los líderes y lideresas empresariales reconozcan la diferencia fundamental entre el cambio y la transformación para guiar a sus organizaciones en el camino hacia la auténtica transformación digital.

 

La transformación digital del negocio no se trata sólo de lograr que una organización utilice nuevas tecnologías; más bien, implica comprender la tecnología y cómo usarla para generar valor y nuevas experiencias para clientes, socios, partes interesadas y empleados. Se trata de la capacidad de la organización para reaccionar rápidamente, utilizar nuevas tecnologías y procedimientos con éxito y prosperar ahora y en el futuro.

Continuar leyendo «Transformación digital con COBIT 2019»

Tendencias laborales en el ámbito de la tecnología para 2020

Tendencias Laborales en Tecnología para 2020
La Tecnología es el común denominador prácticamente en todos los perfiles profesionales que demandan las organizaciones.

 

De acuerdo con el Informe de Empleos Emergentes 2020 realizado por LinkedIn, la tecnología es el común denominador en prácticamente todos los perfiles de los Empleos Emergentes 2020, además de que las certificaciones y manejos de metodologías son algunas de las habilidades más requeridas por las empresas.

 

En México, la programación y la adaptación de programas de software, así como la implementación de la nube son áreas en crecimiento y que, a la vez, también hacen necesaria la llegada de especialistas en ciberseguridad.

 

Adicionalmente, la gestión de datos y contar con la infraestructura necesaria para esa labor son vitales en las organizaciones que apenas están empezando a aprovechar las herramientas para analizar la información con la que cuentan y que les permitirá tomar nuevas, mejores y más rápidas decisiones.

Continuar leyendo «Tendencias laborales en el ámbito de la tecnología para 2020»

Nueva Política Nacional Anticorrupción ( PNA), conoce las claves y ejes de acción

Política Nacional Anticorrupción ( PNA)
Una iniciativa para combatir el problema de la corrupción

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el pasado 29 de enero se aprobó por unanimidad la Política Nacional Anticorrupción (PNA) que establece la agenda para todo el Estado mexicano en materia de combate a la corrupción, articulada en torno a 40 prioridades de política pública que deberán guiar la actuación de todas las instituciones públicas del país con alguna responsabilidad en este tema.

 

La Política Nacional Anticorrupción es resultado de un amplio proceso de diálogo y colaboración entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas, que considera que el combate a la corrupción no es una tarea que compete exclusivamente al gobierno, sino que también se requiere de un involucramiento activo y permanente de la sociedad en este proceso; así como la corresponsabilidad del sector privado para permear una cultura de la integridad en todos los sectores del país. Continuar leyendo «Nueva Política Nacional Anticorrupción ( PNA), conoce las claves y ejes de acción»

3 Características imprescindibles de una solución de análisis de datos de auditoría en 2020

BANNER ARTÍCULO
Una herramienta que brinda el mejor beneficio en solución de análisis de datos en la Auditoría

 

El mundo de auditoría con análisis de datos está explotando. Hay demasiados datos, pero estos datos deben tener relación con el mundo digital actual. A medida que la disponibilidad de datos se expande, tienen sentido que las expectativas de un auditor moderno de usar dichos datos para sus análisis aumenten en consecuencia.

 

Dado que el gran volumen de datos disponible en estos días hace que sea imposible para una persona o un pequeño equipo clasificarlo todo, hay una serie de soluciones de análisis de datos de auditoría disponibles para ayudar Continuar leyendo «3 Características imprescindibles de una solución de análisis de datos de auditoría en 2020»

Sugerencia técnica: Cómo automatizar el flujo de trabajo de análisis de datos en IDEA

Sugerencia técnica IDEA Script
Una forma de realizar Scripts en IDEA

 

Brian Element es estratega sectorial de CaseWare IDEA y ex asesor financiero del Ministerio de Servicios Públicos y Aprovisionamiento de Canadá. Lleva trabajando con el software IDEA casi tres décadas.

 

Brian Element nos comenta cómo utilizar Scripts en IDEA sin necesidad de aprender a programar. Durante sus años de instructor los usuarios y personas que se han capacitado en IDEA le han preguntado muchas veces cómo crear scripts. La mayoría de los usuarios no se da cuenta de que pueden crear un script reutilizable sin tener que aprender nada de IDEA Script o de programación en general, simplemente hay que considerar unas sencillas reglas para que todo funcione correctamente.

Continuar leyendo «Sugerencia técnica: Cómo automatizar el flujo de trabajo de análisis de datos en IDEA»

Por qué y cómo conectar sus diferentes Sistemas de Cumplimiento de PLD

Por qué y cómo conectar sus diferentes Sistemas de Cumplimiento de PLD
Una solución tecnológica integrada mejora el trabajo continuo del departamento de Cumplimiento de PLD

 

Repasemos algunas de las trampas que enfrentan las instituciones financieras al tener diferentes Sistemas PLD (Prevención de Lavado de Dinero). Planeo compartir con ustedes algunas de las mejores prácticas en la industria y conclusiones clave sobre la consolidación de sistemas que aprovechan la mejor tecnología y datos de su clase.

 

Podemos comenzar observando un día en la vida de un oficial de cumplimiento para ilustrar las complejidades que enfrentan los equipos de cumplimiento en 2019.

 

Con la gran cantidad de obligaciones regulatorias que existen, muchas organizaciones han desarrollado soluciones para abordar cada requisito único.

Continuar leyendo «Por qué y cómo conectar sus diferentes Sistemas de Cumplimiento de PLD»

Noticias de uso de P-Card: por Fraude, incriminaciones y hackeos

Noticias de fraude por uso de P-Cards
Utiliza herramientas tecnológicas para el Monitoreo de Tarjetas de Compras

 

Los fraudes con Tarjetas de Crédito o Tarjetas de compra ([1]P-Cards) causado por empleados es un riesgo al que está expuesta cualquier organización. La clave es contar con una solución de análisis y monitoreo de transacciones para ayudar a detectar posibles amenazas de fraude dentro de la empresa. Aquí hay algunos casos de fraude publicados recientemente.

Ex empleado acusado de robo de $240K USD

 

Una investigación realizada por la Oficina del Contralor de Tennessee, en colaboración con la Oficina de Investigación de Tennessee, resultó en la Continuar leyendo «Noticias de uso de P-Card: por Fraude, incriminaciones y hackeos»

6 formas de transformar su programa Monitoreo de Controles Continuos (CCM)

ESTUDIO DE MONITOREO CONTINUO
Soluciones de Monitoreo de Controles Continuos (CCM)

 

Un estudio del estado de la auditoría interna de 2019 elaborado por PwC, identificó seis formas de transformar la Auditoría Interna en una función de ajuste digital. Examinamos seis hábitos adicionales que los ejecutivos dicen que mejorarán sus funciones de auditoría interna.

 

El estudio contempló a más de 2,000 ejecutivos y miembros de la junta en todo el mundo, tratando de identificar comportamientos que conducen a un riesgo de ajuste digital, auditoría interna y funciones de cumplimiento.
El informe sugiere garantizar la supervisión continua de los controles para que la organización sea más ágil. Continuar leyendo «6 formas de transformar su programa Monitoreo de Controles Continuos (CCM)»