ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 7 abril 2021

Construcción del Gobierno de I&T

En un mundo donde la transformación digital y la ciberseguridad comienzan a ser prioridad de la alta dirección debido a las oportunidades de negocio, presiones del mercado e incidentes sobre seguridad y privacidad, es ahí donde es necesario el gobierno empresarial de Información & Tecnología (I&T).

¿Qué es el Gobierno empresarial de I&T?

El Gobierno de la Información y la Tecnología se define como una vista del gobierno del negocio y corporativo que nos asegura que la información y tecnología relacionada soporte y habilite a la estrategia organizacional y el logro de sus objetivos, así como el cumplimiento con las regulaciones aplicables.

¿Cuáles son los dominios para el Gobierno y Gestión de I&T?

En COBIT®2019 existen 5 dominios y 40 objetivos de gobierno y gestión que pertenecen al modelo esencial. Cada uno de los 5 dominios agrupan a los objetivos relacionados.

Tenemos 1 dominio para gobierno y 4 para gestión.

DOMINIO DE GOBIERNO

  • Evaluar, Dirigir y Monitorear. Para evaluar las opciones estratégicas, direcciona a la alta gerencia y monitorea el logro de la estrategia.

DOMINIOS DE GESTIÓN

  • Alinear, Planificar y Organizar. Considera la organización general, estrategia y actividades de apoyo de I&T.
  • Construir, Adquirir e Implementar. Encargada de la definición, adquisición e implementación de soluciones de I&T y su integración a los procesos de negocio.
  • Entregar, Dar Servicio y Soporte. Aborda la operación y soporte de los servicios de I&T.
  • Monitorear, Evaluar y Valorar. Contempla el monitoreo y conformidad de I&T con los objetivos de desempeño, control interno y requerimientos externos.

Al tener una solución de gobierno empresarial de I&T podemos apoyar en cumplir la necesidad de alinear los esfuerzos desde una perspectiva de negocio, de información y tecnología. El gobierno empresarial requiere extenderse para poder evaluar las necesidades y alternativas para la creación de valor, tomar decisiones y priorizar las inversiones, para finalmente monitorear el logro de los resultados esperados.

Dominios Gobierno y Gestión TI

¿Quién es el responsable del Gobierno de I&T?

El gobierno empresarial de la información y tecnología debe contar con un compromiso visible de la alta dirección, con ello nos referimos al consejo de administración y la alta dirección, que incluyen al director general y primera línea de reporte. Recordemos que son responsables del resultado del gobierno corporativo y también del gobierno empresarial de la Información & Tecnología (I&T).

Recordemos que el gobierno de TI es una responsabilidad de todos en la organización y a cualquier nivel por lo que te invitamos a conocer más del marco de trabajo de COBIT® 2019 y el cuerpo de conocimiento de CGEIT®, ambos de ISACA.

Esto te permitirá aportar a tu organización elementos de creación y preservación de valor en el uso de la información y tecnología, desde diversos frentes, ya sean áreas de auditoría, negocio, TI, Gobierno de I&T, Riesgo, Seguridad, Cumplimiento, entre otras.

Descubre el camino para convertirte en una autoridad de I&T

COBIT 2019 ATO

Conoce al autor de este artículo.

Instructor Certificado Jeann Frias - CYNTHUSJEANN FRIAS
Asesor en Gobierno de TI, Ciberseguridad y Arquitectura
COBIT 2019, CGEIT, CISSP, CISA, PMP, ITIL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Auditoria y Consultoría

Por qué y cómo conectar sus diferentes Sistemas de Cumplimiento de PLD

Una solución tecnológica integrada mejora el trabajo continuo del departamento de Cumplimiento de PLD Repasemos

Leer Más
Gobierno Corporativo de TI

¿Qué hay de nuevo en COBIT® 2019?

Nuevas áreas de enfoque definidas. Adapta el Sistema de Gobierno de TI a las diferentes

Leer Más
Gobierno Corporativo de TI

Actualización de la certificación CGEIT

La certificación CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT) está enfocada en el gobierno

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0