Los avances tecnológicos están siendo significativos en el análisis de los datos de las empresas, para mejorar y optimizar sus procesos. Sin embargo, esto debe ir de la mano de revisión y control para mantener estable a las organizaciones desde el punto de vista financiero y operativo.
La inteligencia artificial en los procesos de auditoría
El desarrollo de los sistemas de información para el manejo y apoyo de los procesos operativos de las empresas, son cada vez más precisos, tomando en cuenta que cada vez son más grandes los volúmenes de datos que las organizaciones manejan. La inteligencia artificial es en términos generales, llevar a sistemas computacionales las tareas, aprendizajes y razonamientos de los seres humanos. Se trata de avanzados sistemas y hardwares (equipos) sincronizados para realizar tareas que realizan las personas, pero con el mínimo margen de error, en el menor tiempo y con la mejor calidad.
La inteligencia artificial aplicada a los servicios de auditoría en los diferentes modelos de negocios de las empresas, contribuye enormemente a obtener resultados más rápidos, eficientes.
Así pues, actualmente la auditoría ha avanzado y evolucionado, se apoya en estos sistemas de inteligencia artificial para recabar, procesar, analizar y validar grandes volúmenes de información de una forma rápida y precisa. La certeza de los resultados proporciona amplios detalles, sin embargo, depende de las y los profesionales de auditores emitir sus propias conclusiones de lo arrojado por los sistemas.
¿Cómo apoya la IA en nuestros procesos de negocio?
Auditoría: análisis de riesgos internos y externos, intentos de fraudes, datos inconsistentes, evaluaciones de control interno e informes de resultados con evidencias y recomendaciones.
- Contabilidad: evaluación de recursos por centros en costos y beneficios, análisis de registros contables para descartar incongruencias y revisión de información financiera para detectar desviaciones, así como realizar predicciones y recomendaciones.
Asimismo, sobre auditoría, fiscalización y el uso de la inteligencia artificial en estos procesos, existen serias investigaciones sobre su implementación. Cabe resaltar, que la estructura de implementación del proceso de la inteligencia artificial en la auditoría, tal como la refiere la Universidad de Oxford, se presenta de la siguiente manera:
Las firmas de auditoría externa están implementando procesos de revisión cada vez más tecnificados, utilizando la inteligencia artificial para mejorar los resultados y que sean más eficaces. En algunos casos, se apoyan en herramientas propias que han dedicado recursos en investigación y desarrollo, para poner a disposición de los clientes y sus propios procesos operativos. En otros casos, se utilizan aplicaciones comerciales que existen en el mercado que se ajustan a sus requerimientos.
Ventajas del uso de inteligencia artificial en auditorías
Las compañías pueden aprovechar el uso de las tecnologías y en especial la evolución de la inteligencia artificial, para ayudarlas a ofrecer mejores servicios de consultoría, asesoramiento y apoyo en la toma de decisiones. La inteligencia artificial puede contribuir en lo siguiente:
- Suministrar datos más confiables y más económicos para respaldar las decisiones.
- Aportar nuevos conocimientos basados en los análisis de datos.
- Rapidez, con lo que se puede tener más tiempo efectivo de trabajo y que se puede usar en otras tareas de análisis, asesoría y estrategias, que demandan más concentración de auditor.
En resumen, la inteligencia artificial es una herramienta imprescindible para el proceso auditor, ya que contribuye muy bien al manejo de grandes cantidades de datos, generar alto volumen de información y en corto tiempo, con una alta eficacia. Ofrece una ventaja competitiva al auditor que las utiliza, sobre aquellos que no lo hacen.
No olvidemos que la auditoría es un proceso sistemático indispensable para tener evidencia y poder realizar una evaluación objetiva para determinar lo que pueda estar sucediendo en cualquier área administrativa u operativa de una organización. Siempre debemos auditar y con la ayuda de estas herramientas podemos hacerlo mucho mejor.