ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 27 agosto 2020

Auditoría externa y el rol de la tecnología informática

El mundo se está actualizando en cada momento y más en tiempos donde las oportunidades se generan como consecuencia de las crisis. Así como la pandemia por COVID-19 ha cambiado la visión sobre el futuro digital de las empresas y organizaciones de todo el mundo, la auditoría externa lo hace también gracias al constante cambio tecnológico.

De acuerdo con un reporte de Gedeth Network, el 78% de quienes respondieron esta encuesta especializada, considera que la digitalización de las empresas es la principal lección aprendida de la crisis generada por el coronavirus.

De esta manera, la implementación de tecnologías en una empresa se vuelve vital para obtener una mejora en la calidad de cada área y proceso, con el fin de superar todo tipo de contratiempos.

Al respecto, el trabajo de las y los auditores externos puede hacerse de forma más eficiente u organizada al hacer uso de la tecnología. Cabe recalcar que cualquier organización está obligada a seguir estrictas regulaciones en relación con auditorías que sean realizadas y el cumplimiento de estas se encuentra en constante cambio por adición de nuevas normas. 

Asimismo, es importante considerar que existen normas internas de cada firma, donde puede haber restricciones contra conflictos de interés, por ejemplo, para evitar que una misma firma realice la auditoría externa de la organización y también sea la entidad encargada validar la auditoría.

Los y las auditoras externas requieren de metodologías, guías y sistemas de informática para verificar el cumplimiento de las reglas y cubrir las exigencias del trabajo de auditoría a nivel internacional.

El rol de las y los auditores externos en la actualidad

Las y los auditores externos tiene un rol importante en las instituciones, ya que son los encargados(as) de verificar y analizar los procesos de una empresa para comprobar que sus procedimientos y funcionamiento sean correctos y dentro del marco normativo. 

Características de la auditoría externa

  • Los y las auditoras son ajenos a la compañía para evitar problemas por conflicto de interés.
  • Las empresas obtienen un punto de vista profesionalizado y externo sobre sus finanzas.
  • El o la auditora tiene que informar sobre las áreas de mejora en la empresa para que pueda funcionar con mayor eficiencia u optimizando sus procesos.
  • El o la auditora está obligado(a) a denunciar posibles negligencias e inconsistencias respecto a las regulaciones.
  • La auditoría externa no siempre es un proceso que la empresa decide realizar, pues en ocasiones es un requisito expedido por petición oficial del Estado.
  • El documento e informe de la auditoría tiene validez legal ante terceros, como organizaciones competidoras u organismos oficiales.

Retos para los y las profesionales en auditoría externa

1. Regulaciones

Las Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board) y las Normas de Auditoría para Atestiguar, Revisión y Otros Servicios Relacionados, emitidas por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. son parte de las regulaciones que deben ser tomadas en cuenta por el auditor externo para el ejercicio de la auditoría.

Es importante tomar en cuenta las normas internacionales que aplican para las empresas porque, en un mercado cada vez más globalizado, pueden ocurrir incumplimientos por desconocimiento de las variantes en los países donde la organización tenga filiales.

De la misma forma, un auditor o auditora tiene que estar en constante actualización pues las leyes, normas y regulaciones varían notablemente en relación con los estados financieros. 

2. Conflictos de interés y cumplimiento de códigos de ética

En otro aspecto, los conflictos de interés pueden suscitarse, incluso sin tener conciencia de ello. Debido a las diversas firmas de auditoría que existen, puede ocurrir que una empresa realice los servicios de auditoría a una entidad y quien se encargue de realizar la auditoría externa sea un auditor de la misma firma.

Adicionalmente, la aplicación de las regulaciones tiene que regirse bajo estrictos códigos de ética que, la mayoría de las firmas de auditoría formulan para el cumplimiento total de las normas, ya sea en el ámbito local o internacional.

Soluciones ante los retos en la auditoría externa

Gracias a los cambios y actualizaciones constantes en torno al ejercicio de la auditoría, el profesional de esta área requiere de herramientas que puedan adaptarse a tales modificaciones. 

Recordemos que una auditoría precisa del cumplimiento ante las regulaciones internas y de la industria general, seguimiento de los esquemas estipulados, especial atención ante códigos de ética o estándar moral y de un análisis completo de la organización, cuestiones que forman un panorama complejo para el auditor o auditora.

La solución ante esta complejidad es, sin duda, el aprovechamiento de herramientas y metodologías para que, a través de sistemas innovadores y su aplicación, sea posible mantener la eficiencia y exactitud ante las evaluaciones de la auditoría. Específicamente las herramientas de análisis de datos y proyectos de auditoría permiten obtener mejores resultados pues los procesos se automatizan, evitando errores y haciendo el trabajo en un menor tiempo.

Un sistema RPA es una herramienta que tiene la capacidad de hacer cálculos grandes, de forma fácil y adaptable a distintos tipos de herramientas tecnológicas y bases de datos. El beneficio adicional para el auditor y auditora es que, por medio de las bases de datos, pueden verificar la información de una organización y las empresas que trabajan con ella para eliminar el riesgo de conflictos de interés.

Por otro lado, las firmas de auditoría externa pueden verse beneficiadas al utilizar herramientas para realizar auditorías más inteligentes, que permiten integrar sus resultados y llevar un mejor control, almacenar la vasta información de las evaluaciones y ser consultada en tiempo real por los y las auditoras que tengan acceso a la base de datos, lo cual supone una mejora en la administración, porque la información está disponible en todo momento y se identifica claramente al equipo y sus avances del proyecto.

El uso de las herramientas de tecnología y procesos de informática para la gestión, análisis de información, pruebas de auditoría, gestión de proyectos y comunicación de resultados, no sólo acelera el proceso del auditor externo, sino que también le permite descubrir y aprovechar el potencial que se esconde en los datos, de manera rápida y eficaz. 

Te invitamos a revivir el WEBINAR «Auditoría Externa y Tecnología Informática», donde Miguel del Olmo, socio de Auditoría y Gobierno Corporativo en Baker Tilly México y Renato Pasquel Robles, experto en auditoría financiera de Grupo Cynthus, S.A. C.V. y CaseWare Working Papers nos compartieron su experiencia explicando las y los profesionales de Auditora Externa pueden utilizar la tecnología de manera eficiente y lograr el resultado que los clientes esperan.

Conoce nuestras soluciones integrales de materia de auditoría AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Auditoria y Consultoría

¿Cómo gestionar el Programa de Continuidad de Negocio de una Organización ante una Pandemia?

Un Programa de Continuidad de Negocio es indispensable para mitigar los riesgos posibles durante una

Leer Más
Auditoria y Consultoría

WEBINAR “Análisis de datos aplicado a la identificación de Fraudes”

Técnicas de minería y análisis estadísticos de datos para detectarlos y prevenirlos   Todas las

Leer Más
Auditoria y Consultoría

¿Qué grado de madurez presenta su equipo de auditoría interna?

  La fundación de investigación del IIA (Instituto de auditores internos) ha publicado recientemente un

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0