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Publicado el 12 mayo 2022

¿Sabes cómo mejorar la gestión del riesgo de tu organización?

La gestión del riesgo en una organización es un elemento esencial para lograr que todas las operaciones se realicen sin problemas y evitar imprevistos. Para lograr una gestión exitosa, se requiere un enfoque integral que asegure que los procesos se realiza adecuadamente.

¿Cómo implementar la gestión del riesgo en tu organización?

9 pasos para mejorar la gestión del riesgo

A continuación, te comentamos los 9 pasos que debes seguir para una mejora en la Gestión del Riesgo:

  1. Lo primero que debes hacer es aprender qué es y cómo implementarla, para eso existen formaciones que van desde un taller de riesgos, hasta certificaciones internacionalmente reconocidas y aceptadas como ISO 31000 Risk Manager de PECB y CRISC de ISACA . Recuerdo que es necesario este conocimiento para poder estandarizar sus procesos y manejar el mismo vocabulario e indicadores idénticos en cada una de tus acciones.
  2. Ten siempre en cuenta que ningún sistema es infalible, el riesgo jamás será inexistente. Esto quiere de decir que, a pesar de tener un indicador de riesgo muy bueno, el panorama del negocio está en constante cambio. La recomendación es que implementes procedimientos para saber cómo reaccionar en caso de que un riesgo se materialice, sin importar cuál sea su origen.
  3. Debes disponer de un estrategia completa y estandarizada para la gestión del riesgo, de este modo tendrás mayor seguridad de éxito en la solución de posibles imprevistos. Esto siempre hará que el riesgo sea menor.
  4. Establece controles e indicadores, esto permitirá vigilar que el sistema de gestión esté actualizado y funcionando adecuadamente. Además, funciona para alertar de posibles desviaciones o problemas que debas solucionar.
  5. Es importante establecer en tu organización la periodicidad con la que se deben aplicar los controles. Cada empresa tiene vulnerabilidades particulares con sus distintos niveles de severidad asociados. Por tanto, el sistema de gestión del riesgo debe estar diseñado para ayudar a cumplir los objetivos de la organización.
  6. Un elemento vital para que la gestión se cumpla adecuadamente es crear un ambiente laboral con cultura de riesgos. En una organización, los empleados suelen tener su propio punto de vista y actitud sobre el riesgo. Esto suele basarse en sus experiencias y criterios personales. Al integrarlos, construyes una cultura de riesgos homogénea y común para todos los colaboradores(as). Esto hará que estén enfocados en el logro de los objetivos de la organización. El entorno de trabajo debe fomentar el enfoque correcto para gestionar el riesgo.
  7. Cuando se trata de gestionar el riesgo, cualquier actividad que se planifique debe tener la flexibilidad necesaria para aplicar correctivos tempranos. La revisión de indicadores y la implementación de acciones para la mejora continua se basa en hitos predispuestos al inicio del programa, no en actividades. La gestión del riesgo debe ser dinámica, en el momento en que se detecta un problema, se debe solucionar de forma inmediata. Incluso pueden aparecer riesgos que no estaban contemplados inicialmente y su incorporación al sistema de gestión debe ser rápida.
  8. Prevención, mitigación y aceptación, esto es lo que debes lograr a través de tu sistema de gestión de riesgos. Si funciona correctamente, podrás eliminar una amenaza específica y su causa. Reducir el valor monetario estimado de un riesgo al reducir la probabilidad de ocurrencia. Y, en última instancia, aceptar las consecuencias del riesgo. Para esto es que se debe incluir en el sistema un plan de contingencia en caso de que el riesgo ocurra.
  9. El sistema de gestión de riesgos que implementes en tu organización debe mejorar continuamente, si no es así, está mal implementado. De forma permanente ocurren imprevistos, estos son factores que incluso pueden generar nuevos riesgos a considerar. Mantén la información actualizada, si este conocimiento es de calidad y sabes cómo emplearlo, permite tomar decisiones oportunas.


Es importante contar con asesoría experta, sobre todo cuando estás implementando tu sistema de Gestión del riesgo. En Cynthus, puedes encontrar lo que necesites para implementar la gestión de riesgos en tu organización.

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