ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 5 marzo 2020

El rol de las mujeres en Tecnologías de la Información

Por muchos años, el papel de las mujeres en Tecnologías de la Información en la sociedad se ha reducido a ciertas áreas que tienen que ver con el cuidado, protección o humanismo, haciéndolas a un lado de ciertas áreas como la tecnología, las ciencias y matemáticas.  Sin duda, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero todavía queda mucho por avanzar. Por ejemplo, en 2016 se estimaba que sólo el 25% de la fuerza laboral en Tecnologías de la Información (TI) eran mujeres.

¿Cuál es la situación de las mujeres profesionales en la industria de TI?

Actualmente, existen registros que hablan de mejoras en cuanto al papel de la mujer en trabajos de auditoría de TI pues, de acuerdo con un reporte de LinkedIn, en 2019 la representación de mujeres en Tecnologías de la Información se ubicó en un 27% en mandos directivos.

Respecto a los puestos directivos, el estudio «Mujeres directivas: construyendo un plan para la acción«, estima que un 87% de las empresas en el mundo cuenta con alguna mujer en un puesto de alta dirección, pero únicamente un 29% ocupa un cargo gerencial senior. Esta tendencia mantiene cifras parecidas si se segmentan los países por regiones, donde Europa del Este y África ocupan los primeros lugares con más mujeres en gerencias.

Lamentablemente, en América Latina y Europa del Sur se tienen los registros más bajos de mujeres con puestos de gerencia senior, con 25% y 26% respectivamente. Esto se debe a varios factores como la desigualdad, falta de oportunidades laborales, así como una cultura arraigada que delega a las mujeres a tareas del cuidado de la familia y el hogar.

imagen-1-mujeres-en-Tecnologías-de-la-Información

¿Qué retos enfrentan las mujeres en Tecnologías de la Información para desarrollarse? 

La falta de mujeres profesionales en la industria de tecnología es un tema que aún necesita trabajarse porque hay varias barreras a las cuales se enfrentan como la educación y pocos incentivos para estudiar carreras de ciencias o tecnológicas. Aunado a ello, en países de Europa del Sur aún se tiene la creencia de que las mujeres son responsables del cuidado de la familia. Incluso en América Latina, en donde recientes años hubo diferentes presidentas gobernando en los países de la región, se sigue creyendo que su papel debe centrarse en la vida familiar.

Parte de las dificultades que deben sortear las líderes si quieren conseguir un puesto de alta dirección radican en tener el tiempo para mejorar sus habilidades profesionales y seguir cumpliendo con las responsabilidades básicas de su vida. Asimismo, las mujeres líderes sienten una gran diferencia en cuanto al acceso de oportunidades laborales y desarrollo, razón por la cual han declarado que la falta de acceso a networking y una mayor responsabilidad fuera del trabajo, son factores limitantes que deben enfrentar para llegar a un puesto gerencial.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento en el sector para las mujeres en Tecnologías de la Información?

Debido al panorama, las empresas están trabajando, cada vez más, con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales para mujeres en Tecnologías de la información. De acuerdo con el estudio citado, el 75% de las compañías han tomado medidas para mejorar la diversidad. Además, se estima que en 2025 la paridad de género ayude a sumar 12 billones de dólares al crecimiento anual del PIB mundial.

Sin duda, las acciones para igualar las condiciones deben centrarse en crear una cultura inclusiva, garantizar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laborales, facilitar el trabajo flexible, proporcionar asesoría profesional para mejorar sus capacidades, revisar los procesos de reclutamiento y establecer metas pensadas en lograr el equilibrio de género en niveles de liderazgo.

Este año, el marco del Día Internacional de la Mujer, en CYNTHUS deseamos contribuir al desarrollo de las profesionales del sector, ofreciendo becas parciales para que participen en nuestros cursos y certificaciones, con el objetivo de mejorar sus capacidades y apoyándolas a alcanzar sus metas.

Fuentes de información (URLs) (4)

  1. https://www.grantthornton.mx/globalassets/1.-member-firms/mexico/pdf/wib2019.pdf
  2. https://www.nytimes.com/es/2018/03/05/espanol/opinion/opinion-chinchilla-mujeres-presidentas-america-latina.html
  3. https://business.linkedin.com/content/dam/me/business/en-us/talent-solutions-lodestone/body/pdf/EBOOK_PPT_VF_v3.pdf
  4. https://diarioti.com/las-mujeres-25-de-la-fuerza-laboral-en-ti-confirma-deloitte/96259
  

Artículos Relacionados

Capacitación

Capacitación virtual, retos y beneficios

Conoce los beneficios y ventajas de la capacitación virtual

Leer Más
Capacitación

Datos importantes que debes saber de COBIT® 2019

Te contamos los nuevos datos que debes saber acerca de COBIT 2019

Leer Más
Capacitación

Capacitación Online, una opción más  para continuar tu formación profesional

La capacitación profesional es uno de los procesos que lleva a las organizaciones a la

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0