ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 27 agosto 2020

Capacitación virtual, retos y beneficios

La capacitación virtual, es un modelo de educación a distancia, mediado por herramientas tecnológicas, en donde el instructor y participante interactúan mediante una plataforma de web conferencia o video conferencia.

Este modelo parte del principio que los participantes e instructores no necesitan estar en el mismo espacio físico para que tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje

¿Por qué este modelo es una buena opción?

En general, y como resultado de la situación mundial que estamos viviendo, la capacitación virtual está teniendo un gran éxito debido a sus diversos beneficios y ventajas, tales como seguridad, flexibilidad de espacio, economía, entre otros; de hecho, un estudio de la Open University concluyó que producir y proveer cursos online consume un 90% menos de energía y produce un 85% menos de emisiones de CO2 por persona que la formación presencial (Fuente: SH!FT).

Sin embargo, al ser un modelo relativamente nuevo, intentar simplemente replicar la experiencia presencial en las clases en línea es poco probable que se convierta en una estrategia ganadora. De acuerdo con SH!FT, este modelo a distancia, aumenta las tasas de retención de aprendizajes entre un 25% y un 60%, en contraste a las tasas de retención de la formación presencial que son mucho más bajas: del 8% al 10%.

Así, esta modalidad instruccional debe cumplir con al menos 3 elementos principales: colaboración, personalización e interactividad, lo cual ha ocasionado que tanto instructores como participantes se hayan enfrentado a ciertos retos para lograr que los cursos de capacitación sean exitosos.

Principales retos

Estos retos tienen que ver con la transmisión de la información que se incluye en los contenidos establecidos para cada curso, y desarrollar acciones formativas que permitan garantizar que el contenido realmente está siendo comprendido.

También, se han enfrentado al reto de lograr un trabajo colaborativo durante las sesiones de capacitación, ofreciendo un intercambio de experiencias que ayuden al proceso enseñanza-aprendizaje; pero ¿Cómo se logra si instructor y participantes se encuentran en diferentes espacios?

Un desafío adicional en la educación para adultos tiene que ver con lograr una interacción con la audiencia, para propiciar el engagement y participación durante las sesiones, y así crear experiencias significativas de aprendizaje.

A pesar de estos desafíos, hoy en día se puede aprender desde cualquier lugar ya que los espacios de aprendizaje son otros, incluso Forbes ha declarado que el mercado mundial del e-learning crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025.

Un modelo acorde a nuevas necesidades

En un mundo cada vez más conectado, el uso de la tecnología en la enseñanza es esencial.

En CYNTHUS conocemos la importancia de atender las necesidades de hoy y del futuro, y así superar estos retos, creando un nuevo enfoque que involucra cada vez más a nuestros participantes. Por ello, y con la finalidad de ofrecer una metodología instruccional con el efecto excelencia que nos caracteriza, hemos actualizado nuestra plataforma para la impartición de cursos online.

Con esta plataforma es posible crear experiencias personalizadas de aprendizaje, con aulas virtuales adecuadas a la estructura del programa, y con ello estrategias instruccionales establecidas que ayudan a nuestros participantes a comprender el contenido del curso a través de un aprendizaje colaborativo teniendo una interacción de calidad con instructores y participantes, propiciando así clases dinámicas e interactivas, en donde se aprovechará al máximo la inversión realizada.

Conoce más de nuestra nueva plataforma

Te invitamos a participar en nuestros cursos online para que vivas esta nueva experiencia de capacitación virtual con EL EFECTO EXCELENCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Capacitación

El rol de las mujeres en Tecnologías de la Información

75% de las compañías han tomado medidas para mejorar las oportunidades laborales para mujeres. Por

Leer Más
Tecnología

Data Analytics, ¿qué habilidades distinguen este perfil?

Las empresas ocupan más talento y recursos en Big Data y Análisis de Datos

Leer Más
Capacitación

Desarrollo Seguro de Software: Cerrando la brecha entre la conciencia del riesgo y la respuesta

  Un estudio realizado por (ISC)² junto a la firma de analistas Frost & Sullivan

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0