ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 27 julio 2022

¿Qué es COBIT?: Beneficios y características

COBIT 2019 (Objetivos de control para tecnologías de información y tecnologías relacionadas), es un marco de referencia para auditar la gestión y controlar los sistemas de información y tecnología, contemplando todos los sectores que conforman una organización; es decir, procesos, estructura organizacional, principios, políticas procedimientos, información, cultura, personas, servicios, infraestructura, etc.. En otras palabras, tiene un enfoque holístico.

¿Cuáles son las principales características que tiene este modelo?

  1. Es usado como guía auditora.
  2. Está dirigido al personal de todos los departamentos.
  3. Aumenta la comunicación y el trabajo en equipo entre los auditores y los administradores.
  4. Enfoca sus procesos en las principales necesidades comerciales y alinea las habilidades de IT y las del negocio.
  5. Crea valor para todas las partes interesadas.
  6. Se enfoca en las capacidades de soporte, por lo que optimiza el riesgo y mejora la reacción ante incidentes.
Implementación-De-Cobit

Cómo implementar un modelo COBIT

Para una correcta implementación de un modelo COBIT dentro de una organización, se puede considerar la siguiente hoja de ruta de implementación:

  1. Identifica los impulsores de cambio, aquellos estímulos que motiven convincentemente a cambiar el estado actual. Es recomendable presentarlo como un caso de negocio.
  2. Contempla el punto de partida, conociendo cuál es nuestra capacidad actual, definiendo las metas empresariales, así como su relación con información y tecnología para priorizarlas y alinearlas. Es conveniente dirigirse a los proyectos más fáciles y con mayores rendimientos.
  3. Visualiza a dónde queremos llegar, identificando las brechas entre la realidad actual y la realidad esperada.
  4. Define qué vamos a hacer, que soluciones son más prácticas y viables en nuestro plan de cambio, contemplando las actividades, tiempos y recursos necesarios.
  5. Implementa las soluciones propuestas que nos permitirán llegar al objetivo. Es muy importante mantener el compromiso y comunicación de todos los equipos y mantener cierto nivel de vigilancia durante toda la ejecución-
  6. Mide si realmente estamos logrando un cambio o mejora, usando métricas de desempeño.
  7. Mantener el impulso, asegura la mejora continua, identificación y trabajando en las siguientes iniciativas para obtener resultados permeables a toda la organización.

La aplicación del COBIT desde un enfoque en control en TI también se lleva a cabo con base en la calidad, para que ello se logre, pone en práctica otros principios, como:

  1. Efectividad, para que la información utilizada sea pertinente con los procesos y necesidades del negocio y, además, aportada de manera rápida, correcta y concisa.
  2. Eficiencia, para que los procesos se realicen de forma productiva.
  3. Integridad, para que la información utilizada sea exacta, completa y válida.
  4. Confidencialidad, se garantiza que la información será protegida y no se divulgará sin autorización.
Img-Int-Ventajas De Cobit

Ventajas del modelo COBIT

El modelo COBIT contribuye a instaurar objetivos alcanzables por medio de los elementos TI, por lo que son diversos los beneficios que genera aplicar dicho modelo. A continuación, se enumeran los principales:

  • Ofrece visión clara de TI: Genera una serie de metas de negocio, ofreciendo procesos conforme los requerimientos del negocio.
  • Define propiedades y responsabilidades claras: Basa sus procesos en el aprovechamiento de las habilidades de las personas y de la infraestructura, con roles y responsabilidades claras.
  • Perfecciona la gestión del desempeño: Permite que se evalúe el rendimiento de cada una de las funciones que comprenden la organización u empresa, para identificar las falencias y poder anular los procesos innecesarios, optimizando recursos y potencializando aquellos que aportan valor al negocio.
  • Aumenta la confianza en el sistema de información empresarial: Crea y gestiona planes alcanzables y equilibrados, y cada uno de sus principios y procesos mejora la productividad de las redes de información, evitando poner en riesgo la seguridad de la información; esto genera confianza en las empresas.
  • Provee un modelo abierto y flexible: Esta es una de sus principales características, por medio del cual se actualiza constantemente y se adapta con facilidad a los cambios y a las preferencias o necesidades de los usuarios.

El elemento relevante para el éxito de la empresa es la gestión adecuada de las tecnologías de información, y precisamente el modelo COBIT ofrece herramientas idóneas para evaluar de manera ágil y consistente la culminación de metas propuestas en dicha área. Por ello, es una de las mejores opciones para controlar los sistemas de información.

Artículos Relacionados

Tecnología

Data Analytics, ¿qué habilidades distinguen este perfil?

Las empresas ocupan más talento y recursos en Big Data y Análisis de Datos

Leer Más
Software

RPA Automatización Robótica de Procesos en Auditoría

La implementación de un RPA en la organización permite garantizar una rentabilidad mayor.

Leer Más
Auditoria y Consultoría

3 Características imprescindibles de una solución de análisis de datos de auditoría en 2020

Hoy en día los auditores buscan una solución de análisis de datos que les apoye para minimizar costos y eficientizar tareas.

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0