ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 15 junio 2022

Conoce los beneficios de la certificación SCRUM

Una certificación SCRUM es una gran ventaja competitiva para cualquier profesional , ya sea que aspire a una vacante laboral o a un ascenso en su actual trabajo, esté en busca de mejores oportunidades laborales o simplemente para las y los empresarios que quieran destacar entre su competencia y emprender grandes proyectos mediante esta tendencia de trabajo

¿Qué es SCRUM?

SCRUM es una tendencia laboral basada en la agilidad (o Agile), donde todo gran proyecto o emprendimiento se va dividiendo en las tareas más sencillas, con el objetivo de responder al cambio, dinamizar los procesos, optimizar recursos y, sobre todo, cumplir plazos de entrega  y calidad esperada.

Para obtener el dominio en este campo, es necesario seguir los procesos tanto académicos como experimentales y comprender de fondo los principio de esta modalidad de trabajo en grupo. Una certificación en esta área permite aspirar a un campo laboral mucho más amplio, además de estar a la vanguardia de las tendencias de gestión de proyectos y equipos de trabajo. De acuerdo con el Agile Reporte 2021 de CertiProf 70% de las empresas se encuentran actualmente en un proceso de transformación Agile.

Los principales beneficiados con esta implementación son las y los colaboradores de la organización,  ya que podrán gozar de aprendizaje, experiencia y ambientes laborales favorables.

Beneficios De La Certificación Scrum

Beneficios de la certificación Scrum

La adopción de de la certificación Scrum permitirá agilizar la entrega de producto y servicios, mejorar la alineación de entre el negocio y los diferentes departamentos y en consecuencia, aumentará la productividad.

Para el talento humano de una empresa, la certificación SCRUM presenta varios beneficios, entre los cuales podemos destacar:

  • Transparencia: existe mayor visibilidad y confianza en el desempeño de las tareas asignadas, ya que con la metodología SCRUM todos los componentes, es decir, miembros de la organización o proyecto, conocen las actividades de cada uno y son testigos del progreso del proyecto.
  • Vinculación laboral: Perseguir un objetivo común crea vínculos humanos fuertes, por lo que el ambiente laboral experimentará una gran mejora.
  • Satisfacción: Tanto los miembros que participan en el proyecto u organización como el cliente o consumidor final, sentirán que cada parte del proyecto cumplió grandes estándares de calidad, por lo que la personalización y satisfacción estará en un nivel muy alto.

Consideraciones de la certificación Scrum

El enfoque práctico y dinámico de esta metodología requiere compromiso para su adopción.

  • Inspección: Es necesario un control constante del avance del proceso; por ello, son necesarias muchas reuniones, incluso diarias, que pueden ser objeto de “cansancio” en los colaboradores.
  • Adaptación: Muchas veces, la evolución organizacional encuentra en los niveles directivos y los mandos medios su más grande traba. Implementarlo requerirá de grandes esfuerzos donde el miedo al cambio será el principal obstáculo.
  • Niveles de iteración: Los constantes cambios exigen velocidad y calidad debido al ritmo constante de entregas parciales y regulares, pues solo al completar cada tarea correctamente es posible avanzar a la siguiente fase.

¿Cómo comenzar a implementar la certificación Scrum?

Si bien revisamos los beneficios organizacionales y del talento humano de las empresas, un tema importante es la implementación de la metodología SCRUM en las empresas, como parte de una competencia y mercado. Estas son:

  1. Dimensiona los proyectos: Una empresa, al implementar esta metodología, puede apreciar un proyecto en su forma global, pero también descomponerlo en fases y procesos, cada uno con sus objetivos. Avanzar de este modo hace más llevadero los grandes proyectos, cumpliendo plazos y monitoreando de principio a fin las acciones ejecutadas.
  2. Entrega realista: Al conocer los plazos, los avances, los posibles retrasos y tiempos manejados, es mucho más sencillo establecer plazos de entrega. Actualmente, se manifiesta un lapso, “en uno o dos meses, el proyecto está listo”; sin embargo, con la metodología SCRUM los plazos pueden contarse en semanas, días e incluso horas.
  3. Aprendizaje: La metodología es un aprendizaje constante, la retroalimentación y los errores están a la vista, sin la necesidad de que un proyecto finalice. Por tanto, la implementación también permite un aprendizaje compartido y experiencias que potencien las actividades y proyectos futuros.

El certificado SCRUM es, sin duda, una gran ventaja, tanto personal que tiene un impacto relevante para las organizaciones, al implementarla y aprender constantemente brindará beneficios excepcionales..

Descubre los diferentes tipos de certificación SCRUM que puedes obtener con CYNTHUS:

SCRUM Master, SCRUM Prodcut Owner, SCRUM Developer.

Artículos Relacionados

Metodologías Ágiles

El Rol del Product Owner en Scrum

Las y los profesionales que realizan el rol de Product Owner están enfocados a la toma de decisiones del negocio. Conoce más acerca de ello.

Leer Más
Metodologías Ágiles

Conoce los beneficios de la certificación SCRUM

Una certificación SCRUM es una gran ventaja competitiva para cualquier profesional , ya sea que

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0