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Publicado el 29 agosto 2022

Competencias y habilidades que debe tener un Scrum Master

El Scrum Master tiene un rol como facilitador, que se destaca por tener una amplia gama de competencias y habilidades obtenidas con conocimiento, experiencia y destreza. Te entrena como líder para desarrollar proyectos dentro de la empresa. Te ayuda a ver la visión, valores, prácticas, herramientas que ayudarán a la empresa a que el proceso se desarrolle con más eficiencia.

Las principales habilidades y competencias de un Scrum Master exitoso

Dentro de las habilidades y competencias de un Scrum hay más, aunque aquí destacamos aquellas que están asociadas al desarrollo Agile, y son las siguientes:

·         Como líder de servicio

Aporta a la empresa a contribuyendo al desarrollo del producto de manera persuasiva, eliminando barreras entre los interesados para que al equipo logre la auto-organización y las funciones cruzadas, como también equiparte como líder ayuda a la empresa a alcanzar su objetivo con productos terminados

·         Como entrenador

  1. Según Sir John Whitmore ,uno de los principales impulsores de coaching en el mundo, la esencia del coaching es desatar el potencial de una persona para maximizar su eficacia. No significa enseñar a una persona, sino ayudarla a aprender. Persona: el coaching individual se centra en el pensamiento y el comportamiento.
  2. Equipo: el coaching de equipos se centra en la mejora continua.
  3. Organización: se enfoca en la interacción del equipo con las personas.

·         Como Mentor

. Te enseña técnicas nuevas para dominar tus habilidades de autogestión y multifuncionalidad. El mentor detectará que no todos los miembros del equipo están al mismo nivel,y quea menudo es necesario aplicar un enfoque individual y trabajar con cada miembro del equipo.

¿Cuál es la diferencia entre un entrenador y un mentor?

Los términos coaching y mentoring se usan indistintamente. Por supuesto, hay muchas similitudes entre ellos, pero hay una diferencia clave: para realizar una sesión de coaching,

no es necesario ser un experto en un campo en particular, pero si quieres enseñar algo, entonces el conocimiento experto es simplemente necesario. Lissa Adkins escribió que si se combina el coaching y la tutoría en su práctica, se puede lograr mucho más al trabajar con su equipo.

·         Como facilitador

Un facilitador es una persona que asegura una comunicación grupal exitosa. Su tarea principal es ayudarte a ti y a un grupo de personas a alcanzar objetivos comunes, así como brindar apoyo y los recursos para lograr los objetivos, tomando un lado neutral durante la discusión.

·         Como eliminador de obstáculos

El obstáculo de Scrum ha sido descrito como un factor que impide que un equipo en desarrollo entregue una pieza valiosa de software en un sprint o limita que el equipo logre su nivel inherente de progreso. Podemos agregar a esto que el obstáculo a menudo no se puede resolver a nivel del equipo en desarrollo y requiere la intervención de un agente para eliminarlo.

·         Como gerente

Un gerente es una persona responsable de un determinado grupo de tareas o una determinada parte de la empresa. El rol del Scrum Master es responsable lograr la efectividad del equipo , estableciendo la metodología de Scrum como se define en la guía

·         Como profesor

Un maestro es alguien que ayuda a otros a aprender cosas nuevas. Para que el profesor desarrolle bien sus funciones, cada miembro del equipo debe entender cuál es su trabajo, conocer las reglas, prácticas y sus valores.

·         Como agente de cambio

El agente de cambio te ayuda a organizar y transformar, centrándose en el desempeño, la mejora y el desarrollo de la organización. Actúa como un catalizador del cambio para crear una cultura en la que prosperen los equipos.

Importancia del rol de scrum master para la organización:

Liderar, capacitar y guiar a la organización en su adopción de Scrum planificar y asesorar implementaciones de Scrum dentro de la organización, ayudar a los empleados y los interesados a comprender y aplicar un enfoque empírico para el trabajo complejo

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