ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 23 febrero 2022

El Rol del Product Owner en Scrum

Scrum es un método ligero para resolver problemas complejos mediante soluciones adaptativas. Scrum se conforma por tres roles, tres artefactos y cinco eventos; dentro de los roles encontramos al Experto en Scrum (Scrum Master), el Dueño del Producto (Product Owner) y el Equipo de Desarrollo (Development Team).

El Equipo de Scrum (Scrum Team) se conforma por los tres roles antes mencionados, y estos son necesarios para considerar que un proyecto se alinea a Scrum; en Scrum no hay jerarquías, cada rol tiene poder de toma de decisiones en ciertos aspectos del proyecto.

En particular, el rol del Product Owner está enfocado a tomar decisiones de negocio, es la persona que llevará a cabo todas las actividades necesarias con el fin de alcanzar la visión del Producto, y que los resultados del Equipo de Scrum sean de valor para las organizaciones que implementan Scrum.

Actividades del Product Owner

Entonces, ¿Qué diferencia existe entre un Product Owner y un cliente?

Tradicionalmente en los proyectos, un cliente es un interesado que determina los requerimientos, los comunica al Director de Proyecto, y es este quien organiza y dirige al equipo para alcanzar los objetivos por los cuales el proyecto fue creado. Una vez creado el producto o servicio, es entregado al Cliente, el cual valida si el producto o servicio es aceptado con base en el alcance acordado del proyecto. En pocas palabras, escribe un documento con especificaciones y espera un resultado correcto al final del proyecto. Esto funciona perfectamente para proyectos que no sufren o no esperan muchos cambios en los requerimientos.

Sin embargo, en la actualidad, el contexto de la organización cambia de manera constante; por ejemplo, con la pandemia, los avances tecnológicos o las condiciones políticas y sociales de cada país. Para proyectos adaptativos un cliente debería permanecer todo el tiempo con el Equipo Scrum que desarrolla el proyecto, pero en muchas ocasiones esto no es viable porque el cliente tiene otras responsabilidades en el negocio.

Adicionalmente, el cliente no logra comprometerse con el Equipo Scrum ya que no forma parte de él. A diferencia de un cliente, un Product Owner pertenece al Equipo de Scrum y está todo el tiempo con él, representa al cliente y otros interesados y todo el tiempo está validando que los productos y servicios sean de valor a la organización.

¿Qué hace un Product Owner?

El Product Owner, toma decisiones de manera centralizada (no requiere autorización de un Comité o de un grupo de directores) sobre el producto o servicio a desarrollar, las cuales incluyen la priorización, validación, incorporación de cambios, y decisiones sobre que entra y que no entra dentro del alcance del producto. Es por esto que, el Product Owner debe estar empoderado por la organización para dejarlo decidir sobre todos los aspectos del producto. El Product Owner, es por lo tanto vital en la toma de decisiones de negocio dentro de Scrum.

El Product Owner es un rol necesario en organizaciones o proyectos ágiles, ya que decide cómo entregar valor a la organización en forma de productos o servicios.

¿Estás listo para ser un Product Owner en tu organización y apoyarla a generar valor?

Certifícate como SCRUM Product Owner con CYNTHUS. Somos Partner de Formación Autorizado de CertiProf, una entidad certificadora líder en metodologías ágiles. SCRUM Product Owner está diseñado para desarrollar y evaluar conocimientos a nivel del rol como dueño de producto, así como también la forma en que este representa al cliente dentro de un proyecto y cómo responde por especificaciones del producto o servicio.

Conoce al autor del artículo

Instructor Rafael Flilio

RAFAEL FILIO

Especialista en TI con experiencia en la implementación y enseñanza de mejores prácticas sobre Agilidad del Negocio, Gestión de Proyectos, Mejora de Procesos, Desarrollo de Software y Aseguramiento de Calidad

Artículos Relacionados

Metodologías Ágiles

El Rol del Product Owner en Scrum

Las y los profesionales que realizan el rol de Product Owner están enfocados a la toma de decisiones del negocio. Conoce más acerca de ello.

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0