ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 28 junio 2022

El Gobierno Empresarial de TI, diferenciador y generador de valor.

Hoy en día, la mayoría de las empresas dependen de las inversiones en TI para proporcionar valor a sus clientes y partes interesadas. La transformación digital y las tecnologías de la información son elementos por excelencia para generar valor para las partes interesadas de la empresa. A la inversa, esto también muestra un fenómeno intrigante del que muchas organizaciones deben darse cuenta: Las empresas han evolucionado hasta convertirse en dependientes de las tecnologías de la información y la transformación digital para sobrevivir.

Aunque el concepto de gobierno empresarial de TI puede parecer un poco intimidante para la persona promedio, es un componente necesario de cualquier plan organizacional para asegurar que las inversiones en TI están apoyando activamente los objetivos del negocio.

En un nivel básico, el gobierno empresarial de TI (GEIT: Governance of Enterprise IT) se ve mejor como una estructura que alinea la estrategia de TI con la estrategia de negocio dentro de una empresa para producir resultados medibles que trabajen para lograr los objetivos establecidos.

El objetivo de GEIT es aprovechar la tecnología para apoyar y optimizar las necesidades de la empresa.

El GEIT extiende la misión y la estrategia a toda la organización y dirige los procesos de TI para garantizar que la tecnología se alinee con los objetivos. Posteriormente, el GEIT permite a las empresas aprovechar las oportunidades y maximizar el rendimiento de las inversiones en TI.

5 Razones Para El-Gobierno-Empresarial-De-Ti

5 razones principales para contar con un gobierno empresarial de TI

  1. La dirección puede controlar y dirigir las iniciativas de TI

Uno de los mayores beneficios de un plan de gobierno empresarial de TI es que permite a la dirección organizar, controlar y dirigir más fácilmente las iniciativas de TI para poner los mejores recursos disponibles hacia una meta u objetivo empresarial actual.

Este enfoque integrador añade valor al equipo de TI existente, ya que la dirección puede tener una visión más clara de las funciones principales para las que sirve su departamento de TI. Para un departamento que puede sentirse infravalorado en muchas organizaciones, esta es una gran manera de que los miembros de la C-suite integren las TI en la organización en su conjunto.

  1. Los datos son el mejor recurso de las empresas

Las empresas extraen innumerables cantidades de datos cada día; sin embargo, a menudo tienen que ser refinados para ser utilizados por una empresa para lograr sus objetivos. Una de las mejores maneras de garantizar que todos esos datos en bruto se extraen y analizan adecuadamente es contar con una estrategia de gobierno empresarial de TI bien definida.

Si una empresa no tiene ya un plan de gobierno empresarial de TI para abordar este tema, podría estar perdiendo información importante sobre las necesidades de sus clientes y las mejores formas de atenderlos. Sólo por esta consideración debería merecer la pena el gobierno empresarial de las TI.

  1. Las TI mejoran la seguridad y el cumplimiento

Las preocupaciones legales emparejadas con la interminable amenaza de un ciberataque han hecho que sea crítico para las empresas de todos los tamaños asegurarse de que su departamento de TI está defendiendo de manera eficiente y exitosa los sistemas internos y los datos de las amenazas invisibles.

Un mal gobierno empresarial de TI puede ayudar a dificultar que los expertos en seguridad o los sistemas de software detecten las amenazas antes de que se conviertan en un problema mucho mayor.

Un gobierno empresarial eficaz puede ayudar a las organizaciones a prevenir el fraude y las violaciones de datos. Por el contrario, un mal gobierno empresarial, una comunicación ineficaz y los conflictos de intereses son obstáculos para la alineación estratégica y la reducción de riesgos.

  1. Se definen las expectativas y las responsabilidades

Las organizaciones, tanto del sector público como del privado, necesitan una forma de garantizar que su departamento de TI no sólo cumple con las expectativas, sino que cumple activamente con sus responsabilidades para alcanzar los objetivos de la organización y del departamento.

Un programa formal de gobierno empresarial de TI debe ser una prioridad para cualquier organización que quiera cumplir con las regulaciones que abordan la responsabilidad financiera y tecnológica.

Si bien puede no ser factible para una entidad pequeña tener un programa de gobierno empresarial de TI completo, las organizaciones que están fuertemente reguladas deben asegurarse de que están superando los requisitos.

  1. Los reglamentos y las normas están en constante evolución

A medida que las comunicaciones digitales y otras decisiones basadas en los datos toman la delantera tanto en los negocios como en la experiencia humana en su conjunto, no es descabellado pensar que las regulaciones y las normas serán cada vez más estrictas.

Contar con un plan de gobierno empresarial de TI puede ayudar a garantizar que una organización tenga el marco necesario para adaptarse rápidamente y seguir cumpliendo las normas. Si esto no es considerado, podría causar costosos errores que conllevan fuertes sanciones para la organización

Importancia de personal certificado CGEIT

Muchas empresas no entienden el propósito y el valor del gobierno empresarial de TI porque pocos profesionales cualificados son expertos en este. La falta de profesionales experimentados en el gobierno empresarial de TI a nivel ejecutivo podría impedir la capacidad de una organización para alinear los objetivos de TI con los objetivos de negocio y gestionar el riesgo para los objetivos de la empresa.

Por lo tanto, es importante que las organizaciones se den cuenta de que una comunicación ineficaz y una mala alineación pueden dar lugar a un uso ineficiente de los recursos. Además, una comunicación y una alineación inadecuadas pueden crear un riesgo material para la misión y los objetivos de la empresa.

Así las y los profesionales certificados en CGEIT buscan garantizar que la administración de los recursos de TI esté optimizada, asegurando que las inversiones en TI se gestionen de manera óptima, y alineada con el marco de gestión de riesgos de la empresa, y que los recursos (incluida la infraestructura, las aplicaciones y las personas) estén optimizados para cumplir con las metas y los objetivos de la empresa.

Esta certificación ayuda a los profesionales de TI a entender los objetivos generales del negocio, a planificar y optimizar los recursos de forma proactiva, y a ajustarse a las nuevas regulaciones y mandatos con una mínima interrupción de las operaciones, proporcionando un gran valor a la C-suite, incluso en tiempos de crisis como los que hemos vivido.

Un profesional certificado CGEIT se esfuerza por ofrecer planes y políticas que garanticen que el uso de las TI cumple con los objetivos empresariales, tanto estratégicos como operativos, al tiempo que se adhiere a los requisitos de cumplimiento/regulación y seguridad. También puede definir las responsabilidades de los profesionales que realizan el trabajo de gobierno de TI; y aumentar la eficiencia de los sistemas de TI y de negocio de la organización, proporcionando al mismo tiempo un mejor valor.

Las principales aptitudes asociadas a un CGEIT:

  • Gestión estratégica. Realizando esfuerzos de alineación de la estrategia de TI con el negocio a través de técnicas y conocimientos especializados en TI.
  • Optimización de riesgos. Integrando a la gestión de riesgos de TI a la gestión del riesgo empresarial.
  • Optimización de recursos. Haciendo más eficiente y eficaz la obtención y gestión de los recursos humanos, financieros y materiales.
  • Realización de beneficios. Asegurando el aprovechamiento de las inversiones habilitadas por TI para el beneficio de la organización de acuerdo con la estrategia del negocio.

Te invitamos a leer “Gobierno empresarial de información y tecnología, una perspectiva de la alta dirección”

Si estás interesado en adquirir la certificación CGEIT para validar tus conocimientos en Gobierno Empresarial de TI, contáctanos tenemos la mejor solución para tu desarrollo profesional, te prepararás para acreditar el examen y adquirir la certificación oficial de ISACA.

Artículos Relacionados

Capacitación

Datos Importantes de la certificación CISA 2019 en la práctica laboral

Te platicamos sobre las actualizaciones y novedades del marco CISA 2019

Leer Más
Gobierno Corporativo de TI

El Gobierno Empresarial de TI, diferenciador y generador de valor.

Conoce las 5 razones principales para contar con un gobierno empresarial de TI

Leer Más
Gobierno Corporativo de TI

La certificación CGEIT más demandada para la Gobernanza y alineación estratégica de TI.

La certificación CGEIT demuestra que es capaz de integrar el gobierno de TI en una organización.

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0