ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 30 diciembre 2021

Medidas para reducir el fraude en los estados financieros

Las auditorías de los estados financieros de las empresas se han convertido en un factor clave de control y prevención de riesgos. Por eso, debes saber cómo impactan los actos ilícitos a las empresas y cómo evitarlos. A continuación, se describen algunos consejos y las medidas que deberías tener en consideración para prevenir e identificar el fraude en los estados financieros.

Relación entre el fraude y la auditoría externa

El fraude está relacionado con los actos ilícitos de altos mandos o colaboradores de una empresa para buscar ventajas personales o para un grupo determinado. De tal modo que las y los administradores, así como la auditoría externa tienen la responsabilidad de determinar la integridad de los registros contables para cumplir con los requerimientos normativos y mejorar la eficiencia de la organización a través de la definición de medidas, normas y procedimientos de control interno que mejoren la gestión, como, por ejemplo, las autorizaciones, revisiones periódicas, procesamiento de la información, controles físicos y segregación de funciones que contribuyan a evitar que se cometan errores, fraudes o malversación de los recursos de la empresa.

Además, el fraude impacta en el “estado de resultados” y en el “balance general” de la compañía, lo cual hay que tener siempre presente en nuestro análisis financiero.

Consejos para evitar los fraudes

La buena gestión del área financiera implica mantener una gerencia que aplique objetivamente las normas para evitar que ocurra un fraude. Una de las consideraciones que debes tener presente es que los recursos económicos son una de las principales preocupaciones de las organizaciones. Por eso, el prevenir los riesgos de fraude no debe ser una medida exclusiva de los bancos e instituciones financieras. Conoce algunos consejos para evitarlos.

  1. Audita los procesos que involucren transacciones de dinero.
  2. Realiza el seguimiento necesario a las personas que manejan tu empresa.
  3. Entiende el sistema de gestión financiera.
  4. Solicita informes de gestión en forma periódica.
  5. Usa la tecnología como una aliada.

Herramientas tecnológicas para el análisis estadístico y auditorías avanzadas de prevención de fraudes

Actualmente, existen diversos sistemas de análisis de datos estadísticos, como IDEA, quebajo la más moderna tecnología, permite automatizar los procesos de gestión y realizar los procesos de auditoría de manera sencilla para atender las áreas críticas y estratégicas de tu negocio.

Poder evaluar y analizar los datos estadísticos bajo la ley de Benford y la eficiencia de los recursos que tienen disponibles resulta una gran ventaja para detectar los riesgos de la empresa.

Responsabilidad por los estados financieros

El auditor o la auditora es responsable de expresar su opinión sobre los estados financieros de la empresa, en tanto que la responsabilidad por la preparación y presentación de estos, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, es de la administración de la compañía. La auditoría de los estados financieros no la releva ni a los encargados o encargadas del gobierno corporativo de sus responsabilidades.

7 medidas para reducir el fraude en la información financiera

A continuación, conoce las 7 medidas más importantes para reducir el fraude en la información financiera de la empresa.

  1. Realizar un efectivo monitoreo con apego al tono ético de la empresa respetando la veracidad de la información contable.
  2. Establecer metas realistas en cuanto al desempeño financiero
  3. Supervisar el desempeño de los colaboradores para obtener un resultado acorde a las metas establecidas.
  4. Adecuar los objetivos a las situaciones cambiantes.
  5. Asegurar los sistemas de retribución con respecto al logro de objetivos.
  6. Realizar proyecciones del negocio basados en hechos y datos confiables y probables, evitando promesas relacionadas con el desempeño futuro.
  7. Remover los obstáculos operacionales que bloquean el desempeño.

Finalmente, vale decirte que, debido a la cantidad y sofisticación para cometer este tipo de actos ilícitos en una empresa, se han desarrollado soluciones de prevención y alternativas tecnológicas de análisis auditorías avanzadas para identificar las anomalías o posibles fraudes. ¿Te interesa conocer más sobre cómo este tipo de tecnología puede ayudarte a detectar y evitar fraudes? ¡Contáctanos!

Artículos Relacionados

Auditoria y Consultoría

CYNTHUS dentro de las 50 mejores Consultoras de TI en México 2018

Por quinto año consecutivo CYNTHUS se coloca dentro del ranking de las 50 mejores consultoras

Leer Más
Riesgos

En qué consiste el análisis de datos de auditoría en la evaluación de riesgos

Toda organización durante su crecimiento se enfrenta a situaciones que pueden obstaculizar el cumplimiento de

Leer Más
Seguridad de la información y Ciberseguridad

Cómo determinar el nivel de ciberseguridad de su cadena de valor

¿Conoces cuál es el nivel de ciberseguridad de tu organización?

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0