La planificación de una estrategia de transformación digital es un proceso continuo que permite optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes potenciales. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones
En el contexto actual de nuestra economía, la transformación digital del negocio no es una opción, es una necesidad comercial. Algunas empresas y organizaciones desarrollan una falsa idea de transformación al simplemente ejecutar proyectos digitales aislados e iniciativas de cambio que en esencia no son estratégicamente de transformación. Para lograrlo, es vital que los líderes y lideresas empresariales reconozcan la diferencia fundamental entre el cambio y la transformación para guiar a sus organizaciones en el camino hacia la auténtica transformación digital.
La transformación digital del negocio no se trata sólo de lograr que una organización utilice nuevas tecnologías; más bien, implica comprender la tecnología y cómo usarla para generar valor y nuevas experiencias para clientes, socios, partes interesadas y empleados. Se trata de la capacidad de la organización para reaccionar rápidamente, utilizar nuevas tecnologías y procedimientos con éxito y prosperar ahora y en el futuro.
En este sentido, COBIT®, es un marco que proporciona principios, prácticas, herramientas y modelos aceptados a nivel mundial para ayudar a aumentar la confianza y el valor de la Información y la tecnología empresarial.
El marco COBIT® 2019, distingue claramente entre los objetivos de gobernanza y gestión, presenta objetivos de gobernanza en términos de evaluar, dirigir y monitorear y objetivos de gestión como planificar, construir, ejecutar y monitorear actividades para lograr los objetivos de la organización.
La siguiente infografía muestra algunos pasos que con base en el marco de COBIT® 2019 que le guiarán en el proceso de transformación digital:
1. Establezca un equipo / comité de transformación digital.
Integrado por la alta gerencia o ejecutivos de alto nivel.
2. Seleccione los factores de diseño aplicables.
Considere estrategia y objetivos empresariales, perfil de riesgo, el papel de TI, la estrategia de adopción de tecnología y el tamaño de la empresa.
3. Seleccione las áreas de enfoque aplicables.
Por ejemplo, la transformación digital o la ciberseguridad.
4. Aplique la cascada de objetivos.
Las necesidades de las partes interesadas deben transformarse en una estrategia procesable de la empresa.
5. Diseñe un sistema de gobernanza a medida.
Una solución de gobierno del tamaño adecuado … adaptada a su empresa.
6. Priorice los objetivos de gobernanza y gestión.
Esto en función de los objetivos de gobernanza y gestión seleccionados en el paso 4 .
7. Seleccione los componentes aplicables del sistema de gobierno.
8. Cree una hoja de ruta de transformación digital.
Esta ruta debe ser holística, asegurando que se apliquen todos los objetivos prioritarios de gobernanza y gestión. Es importante documentar y comunicar la ruta a todos los interesados para mantenerse alineados y evitar malentendidos.
9. Active la preparación para la transformación.
En este paso crítico una matriz del nivel de madurez de capacidad lo ayudará identificar los factores y acciones claves. Las partes interesadas deben ser realistas y no demasiado ambiciosas, sin perder de vista la verdadera transformación.
10. Implemente y gestione la transformación.
Aquí es donde las partes interesadas comenzarán a implementar o ejecutar la estrategia.
La planificación de una estrategia de transformación digital es un proceso continuo. Deben existir las capacidades adecuadas para prosperar. La transformación digital requiere un cambio fundamental en todos los aspectos de la empresa: gobierno apropiado, mentalidad, modelo de negocio, capacidades y cultura. Las organizaciones que no logran conectarse digitalmente corren el riesgo de desaparecer del mercado global.
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Fuente: isaca.org