ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 29 enero 2021

Especialistas en ciberseguridad, uno de los perfiles más demandados en 2021

En las empresas, cada vez existe mayor demanda por especialistas en ciberseguridad. Esto refleja la importancia que las organizaciones están otorgando al desarrollo de un ambiente digital seguro, así como a la de profesionales que puedan ayudarlos en esta tarea.

Ya en 2018, el New York Times presentaba una estadística de Cybersecurity Ventures que preveía una demanda de 3.5 millones de puestos de especialistas en ciberseguridad para 2021.

Hoy en día, cada puesto de tecnología de la información significa también un puesto de ciberseguridad en las empresas, pues las y los colaboradores de esta rama deben participar en la protección y la defensa de usuarios (as), sistemas, aplicaciones, datos, dispositivos, infraestructura, etc.

¿Por qué va en aumento la demanda de este perfil?

La tecnología está evolucionando a un ritmo sin precedentes. Pero con el avance tecnológico viene el aumento de los ciberdelitos. Esta correlación crea constantemente nuevos tipos de ataques y técnicas que permiten a los delincuentes cibernéticos buscar la entrada a entornos vulnerables en su seguridad. 

Independientemente de su tamaño o de la industria en la que se desenvuelvan los ciberataques son cada vez más frecuentes para las empresas. Lo anterior se traduce en que la demanda de especialistas en ciberseguridad está aumentando significativamente.

En el sentido más básico, la seguridad cibernética es el nombre de las medidas tomadas para prevenir o minimizar cualquier acción que puede llegar a realizar cualquier posible intruso en computadoras o dispositivos móviles, así como en bases de datos y sistemas empresariales causando un impacto negativo. 

Pueden producirse infracciones de seguridad incluso cuando se utilizan registros en papel. Sin embargo, los impactos de las brechas de seguridad con la información digital suelen ser más graves debido a la propagación a través de sistemas interconectados. 

Las brechas de seguridad cibernética son muy costosas, ya que las empresas pueden perder su información, afectar su reputación, así como sufrir la pérdida de clientes. Además de eso, las de violaciones de seguridad representa una amenaza extraordinaria no solo para las empresas privadas y sector gobierno, sino también usuarios (as) y para las personas en general, ya todos estamos en contacto con la tecnología. Por esa razón, es prioridad para cualquier tipo de organización.

¿Qué habilidades requieren?

Se considera que las compañías están dispuestas a invertir más por especialistas que prevengan ataques mediante la construcción de un ecosistema digital seguro desde cero.

En este sentido, las habilidades identificadas con más rápido crecimiento son las de seguridad de desarrollo de aplicaciones con un crecimiento del 164% y de seguridad en la nube con un 115% de acuerdo con una estimación del crecimiento para el periodo 2021-2021, ambas implican la construcción proactiva de sistemas seguros desde el principio en lugar de responder a los ataques. Les siguen:

  • Gestión de riesgos.
  • Inteligencia frente amenazas.
  • Respuesta ante incidentes.
  • Cumplimiento y controles.
  • Privacidad y seguridad de los datos.
  • Gestión de accesos.
  • Estrategia de seguridad y gobernanza.
  • Seguridad de la información sanitaria.

¿En dónde pueden desempeñarse?

La seguridad cibernética es un dominio multidisciplinario y es esencial en cualquier industria. Existe una gran variedad de puestos que buscan especialistas capaces de adaptarse a la necesidad particular de cada empresa.

Si bien se tenía la idea que solo las organizaciones que tenían una base tecnológica o que administraban una gran cantidad de datos, e inclusive dinero en cuentas digitales eran las que tenían mayor necesidad de ciberseguridad, la realidad es que todas las empresas y los gobiernos están necesitados de estos especialistas.

Las y los especialistas en ciberseguridad se encontrarán en la situación de no poder planear completamente su trayectoria laboral de principio a fin, pues el entorno está evolucionando constantemente, lo que hace que sea difícil predecir lo que está por venir. Esto no es algo negativo, más bien se espera que la demanda por este tipo de especialistas siga al alza y que las habilidades que se puedan ir adquiriendo se complementen con la experiencia profesional. 

Un punto importante para este tipo de profesionales es tener siempre una vocación por la seguridad cibernética y mantenerse actualizado con las tendencias y nuevas tecnologías

Perspectiva de crecimiento

Hay que tener presente que la seguridad digital se ha convertido en prioridad a raíz del aumento de ataques, estimándose que en América Latina hay alrededor de 45 ataques cibernéticos por segundo. Sin embargo, no se trata de solo repeler esos ataques, sino de prevenirlos y evitarlos. Si bien es cierto que incluso se han tomado medidas legislativas para contener este tipo de amenazas, además de que la conciencia empresarial y gubernamental ha hecho que muchos sectores se vuelvan sensibles ante estos temas, la consecuencia lógica es el aumento de la demanda por especialistas en ciberseguridad para 2021, la que seguramente se mantenga durante los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Auditoria y Consultoría

Puntos de vista de Cangemi: «Los auditores internos mejoran aún más los procesos empresariales gracias al uso de un programa de análisis de datos»

Michael P. Cangemi, que en el pasado ocupó varios puestos ejecutivos, es investigador principal y

Leer Más
Auditoria y Consultoría

WEBINAR “Analítica de datos y técnicas de visualización para apoyar el trabajo de la auditoría interna”

La metodología y la práctica se unen para alcanzar el siguiente nivel   El pasado

Leer Más
Auditoria y Consultoría

3 Características imprescindibles de una solución de análisis de datos de auditoría en 2020

  El mundo de auditoría con análisis de datos está explotando. Hay demasiados datos, pero

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0