ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 24 noviembre 2021

En qué consiste el análisis de datos de auditoría en la evaluación de riesgos

Toda organización durante su crecimiento se enfrenta a situaciones que pueden obstaculizar el cumplimiento de sus objetivos. Por ello, el análisis de datos de auditoría (ADA) es esencial en la evaluación y gestión de riesgos para que puedas tomar las decisiones acertadas.

Evaluación del riesgo: ¿en qué consiste el análisis de datos de auditoría?

En la actualidad, cada vez son más las empresas que optan por implementar la auditoría externa en sus organizaciones para evaluar el grado de eficiencia de los recursos que tienen disponibles. También para analizar sus estados financieros de forma objetiva. Esto con el fin de ejecutar nuevas medidas de mejora o reducir los agentes que podrían estar interfiriendo con el crecimiento de la empresa.

En ese sentido, los auditores y auditoras, a fin de tener información relevante y precisa, utilizan el análisis de datos para obtener conocimientos exactos de procesos complejos y densos. Pero ¿cómo dicho análisis puede mitigar el riesgo de tu compañía?

Con el avance de la tecnología, esta evaluación dejó de ser un procedimiento engorroso. El desarrollo de sistemas avanzados, como el software IDEApermiten implementar dentro de nuestra organización formatos ágiles y amigables que ayudan a comprender y monitorear el desempeño del negocio que siempre es cambiante.

En este sentido, el análisis de datos genera los valores de predictibilidad y confianza en la toma de decisiones de la organización, pues permite que se identifiquen los errores o desviaciones, los hace previsibles y arroja sus ciclos de ocurrencia.

A su vez, permite extraer información útil de procesos cotidianos, lo que favorece la planificación de la organización y el planteamiento de estrategias de crecimiento e innovación. También, permite condensar la información de distintas fuentes en una sola, lo que hace que las actualizaciones sean apreciadas en tiempo real para evitar pérdidas o fraudes.

Por ello, el ADA se ha convertido en el procedimiento efectivo para mitigar el riesgo en la organización.

Cuál es el procedimiento del análisis de datos de auditoría

¿Cuál es el procedimiento que se lleva a cabo en este análisis de datos de auditoría?

Los auditores y auditoras revisan gran cantidad de información de la empresa para diseñar y efectuar la evaluación. Te presentamos el procedimiento que se realiza a fin de obtener datos objetivos y medibles:

1. Segmentar y planificar el análisis de datos de auditoría

  • Determinar los objetivos generales y específicos del ADA.
  • Establecer el alcance de la población a la que se aplicará la evaluación.
  • Determinar la estrategia del análisis de datos de auditoría más adecuada para los objetivos previstos.
  • Instituir y fijar las técnicas, herramientas, gráficos y tablas a utilizar durante el procedimiento.

2. Establecer la importancia y confiabilidad de los datos utilizados

  • Recabar la información relevante de la organización. Conocer los estados financieros de la empresa y las revelaciones de los roles que participan en la gestión de los estados financieros y la producción.
  • Establecer los indicadores de evaluación del análisis de datos de auditoría para su medición.

3. Ejecutar el análisis

  • Establecer el tiempo de cumplimiento del análisis de datos de auditoría.
  • Ejecutar el proceso de acuerdo con el propósito señalado en la planificación.
  • Identificar los riesgos en la organización y conocer su relación con los objetivos de la empresa.
  • Identificar los riesgos emergentes: los agentes externos que afectan a la organización e impiden el cumplimiento de los objetivos.

4. Evaluar los resultados

  • Obtenido los resultados iniciales, establecer si el análisis de datos de auditoría necesita su revisión o reformulación.
  • Si lo requiere el análisis de datos de auditoría, realizar procedimientos adicionales para el cumplimiento de los objetivos generales y específicos.

Un enfoque estratégico basado en el análisis de datos y apoyado con la tecnología correcta potencializa las oportunidades del negocio. Implementa el análisis de datos de auditoría en la evaluación de riesgos en tu organización y descubre los cambios favorables que te reporta. Sea una empresa pequeña o grande, esta evaluación es importante para reinventarse y crecer. ¡Buena suerte!

Artículos Relacionados

Riesgos

¿Qué es la Gestión de Riesgos? ¿Quiénes deben implementarla?

Gestión de Riesgos (GR) o Administración de Riesgos es el proceso por el cual la dirección de

Leer Más
Riesgos

Protege tus datos personales al realizar compras en Internet

Las nuevas tecnologías y la transformación digital ponen nuestras marcas preferidas a nuestro alcance, realizar

Leer Más
Riesgos

Razones para implementar una solución tecnológica para la Gestión de Riesgos

La gestión de Riesgos empresarial es el proceso por el cual las organizaciones controlan ampliamente el

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0