ÚLTIMAS NOTICIAS

ARTÍCULOS RECIENTES

Publicado el 6 octubre 2020

Octubre, mes de la ciberseguridad

Octubre es el mes de la ciberseguridad para prevenir e informar sobre las amenazas que existen en la web. La preocupación por el incremento de usuarios en la red, el uso del ciberespacio en sectores e industrias, además de una gran variedad de riesgos por virus, generó que se tomaran ciertas medidas de concientización impulsadas por los gobiernos para que los y las cibernautas se mantengan seguros al utilizar Internet.

Antecedentes del Mes Nacional de la Ciberseguridad

En México la propuesta de crear esta celebración data del 2016, aunque la iniciativa comenzó en 2004 en Estados Unidos con el nombre de National Cyber Security Awareness Month (Mes Nacional de la Concienciación en Seguridad Cibernética). 

La industria cibernética, representada por la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. unieron esfuerzos para formular diversas medidas que permitieran concientizar a las y los usuarios sobre la importancia de la ciberseguridad y los recursos que tienen que aplicar para garantizar su seguridad.

Asimismo, desde el 2011 en Europa se promueven acciones de ciberseguridad con apoyo de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, la Comisión Europea y los estados miembros con sus Departamentos de Seguridad Nacional.

Esfuerzos de ciberseguridad a nivel internacional

1. Estados Unidos

En su celebración número 17, las medidas se dividirán por semanas y cada una tendrá un enfoque específico:

  • 1-2 de octubre: lanzamiento de campaña.
  • Semana 1: si lo conecta, protéjalo. Responsabilidad individual de cada usuario y los dispositivos con los que cuenta.
  • Semana 2: dispositivos en el trabajo u hogar.
  • Semana 3: dispositivos conectados a Internet en industria médica.
  • Semana 4: el futuro de los dispositivos conectados.

2. Canadá

Los eventos tienen como objetivo generar conciencia sobre los dispositivos conectados, cómo se usan y por qué son tan importantes. Primero, se hará un balance de los dispositivos y una autoevaluación sobre la ciberseguridad. En la segunda semana, se darán consejos e información clave sobre el teléfono celular, su sistema operativo, estafas de smishing y autenticación multifactor.

Posteriormente, se dará importancia a la computadora y sus variantes. Se considerarán temas como la creación de contraseñas complejas, prevención de malware y phishing. En la cuarta semana, se informará sobre el enrutador y la necesidad de configurar redes seguras. Finalmente, se establecerán acciones para cuidar los televisores, bocinas y otros dispositivos inteligentes.

3. Europa

Con el lema «Piense antes de hacer clic», el programa se centrará en dos temas: habilidades digitales y estafas cibernéticas. Para las primeras semanas, se compartirá información sobre los diversos riesgos en la red, el fraude de las compras de e-commerce y el uso responsable del correo electrónico para comercializar.

En las últimas semanas, se proporcionará información sobre la privacidad en la web, la protección de datos personales, el acoso cibernético y otros temas para el uso de Internet con seguridad.

¿Por qué es importante reforzar la cultura de ciberseguridad? 

Entre más dispositivos y usuarios interconectados en el mundo, los riesgos por fallas de ciberseguridad incrementan. Así, para 2021 se prevé que el coste de los incidentes por amenazas en Internet llegue a 6 billones de dólares, lo que representa un severo problema para el desarrollo de los países.

En México, es indispensable reforzar la ciberseguridad, ya que es el segundo país de Latinoamérica con más ataques. Además, los riesgos cibernéticos afectan al desarrollo, pues se ha demostrado que, cuando el 10% de la población en naciones en vías de desarrollo está conectada a Internet, se incrementa 1% y 2% del PIB nacional.

¿Cómo mejorar la ciberseguridad?

Los esfuerzos de los gobiernos deben proporcionar la ciberseguridad para los ciudadanos desde el sistema legislativo, campañas e infraestructura actualizada para prevenir las amenazas.

En el ámbito empresarial, se requieren de medidas y sistemas actualizados, que proporcionen la protección necesaria para prevenir ataques cibernéticos y los problemas que se pueden desencadenar, como interrumpir la continuidad de sus procesos.

Cynthus es una empresa especializada en soluciones de ciberseguridad que te ayuda a diagnosticar vulnerabilidades, capacitar personal o cumplir con los estándares y normas de seguridad. Conoce la oferta de servicios que Cynthus te ofrece y blinda a tu empresa de ciberataques. Contamos con diversas certificaciones en ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Capacitación

6 Datos sobre la ciberseguridad en México y el mundo

La Seguridad Cibernética es una práctica que debe estar integrada a la estructura organizacional de

Leer Más
Corporativo

El galardonado programa de Seguridad Cibernética “Las Aventuras de Ciberseguridad de Garfield” llega a LATAM

Ciudad de México (25 de septiembre) – El Centro para la Seguridad y Educación Cibernética (Centro) sin fines

Leer Más
Novedades

¿Qué sigue para equipos de seguridad TI después del COVID-19?

Derivado del impacto por pandemia COVID-19, ¿Cuáles son los retos para el equipo de Seguridad de TI?

Leer Más

¿CÓMO PODEMOS APOYARTE?
CUÉNTANOS MÁS

Nos agradará saber más de ti y de tus proyectos. Completa el siguiente formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

0